Presidente peruano plantea crear Corte Interamericana contra Corrupción

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anticipó hoy aquí que presentará una iniciativa para la creación de una Corte Interamericana contra la Corrupción, en la próxima Cumbre de las Américas.

El mandatario expresó su propuesta al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con quien se reunió tras ser recibido en el Palacio Apostólico por el Papa Francisco en una audiencia privada que duró 26 minutos.

“Hablamos sobre lo que pasa en Perú, cómo estamos poco a poco eliminando la pobreza en el país, qué pasa en el gobierno, cómo van las cosas de los expresidentes algunos de los cuales están en la cárcel y cómo va la lucha contra la corrupción”, indicó Kuczynski a un grupo de periodistas al salir de la reunión.

Entre los expresidentes peruanos encarcelados figura Ollanta Humala (2011-2016), quien está acusado de lavado de dinero, tras quedar involucrado en la trama Obedretch, la más grande investigación judicial sobre sobornos en América Latina.

Cuestionado sobre la insistencia del Papa sobre el tema de la corrupción, Kuczynski anticipó que en la próxima Cumbre de las Américas, prevista en Lima para abril próximo, propondrá “en consulta con los otros gobiernos” crear un tribunal regional en la materia.

El mandario peruano reveló que en su cita con Francisco dio explicaciones de la crisis institucional que atraviesa su gobierno, que esta semana comenzó el cambio de gran parte de sus ministros debido a una moción de censura del Congreso nacional, el poder de la oposición.

“Yo le conté un poco lo que ha pasado, que hay un nuevo ministro de Educación y un nuevo ministro de Salud, algunos otros más, pero él (el Papa) se quedó muy tranquilo con las explicaciones que le di”, reseñó.

La exministra de Educación, Marilú Martens, se convirtió en “la manzana de la discordia”, tras introducir algunos cambios en el programa nacional educativo, modificaciones identificadas con la “ideología de género”.

La reforma fue duramente criticada por la oposición que se unió con grupos católicos y evangélicos para precipitar la censura a la ministra en el Parlamento, que le quitó la confianza al presidente y lo obligó a sustituir a sus principales colaboradores.

Al respecto y cuestionado sobre su opinión de la “ideología de género” en el currículo educativo, el mandatario indicó que “los hombres y las mujeres deben tener oportunidades iguales, no debe haber ideología en la educación, nosotros somos gente moderada, lo que nos interesa es que todas las chicas y los chicos tengan una buena educación y tengan la vida que elijan”.

“Al Papa y al cardenal Parolin, con quien tuvimos una larga conversación, les dije que el Perú es un país muy diverso, pero tolerante, de muchas etnias y tradiciones culturales, pero profundamente religioso”, añadió.

Reveló que con el purpurado también abordó la situación en Venezuela y que refrendó su solicitud porque se deje entrar la ayuda humanitaria a ese país y que se busque un diálogo que permita el establecimiento de un “sistema de gobierno transicional”.

“Estamos todos preocupados, queremos ayudar, creemos que un país con las mayores reservas de petróleo del mundo se merece un destino mejor para sus habitantes”, abundó.

Durante la reunión también se analizaron detalles de la próxima visita apostólica del Papa a Perú, prevista del 18 al 21 de enero de 2018, y para la cual “ya está todo casi listo”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.