Probabilidad implícita para el mercado de que la FED vuelva a subir su tasa

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 17.70 pesos por dólar, siendo de las pocas divisas que pierden frente al dólar estadounidense esta mañana. El peso perdió terreno durante la noche, luego de tocar mínimos en dos semanas de 17.62 pesos por dólar, con la noticia del terremoto que afectó el sur y centro de México, incluyendo la Ciudad de México. Aunque los efectos del terremoto no fueron severos en comparación al ocurrido en 1985, para el mercado cambiario significó un evento de riesgo que evitó que el peso continuará ganando frente al dólar.

Con excepción del peso, el dólar estadounidense pierde terreno frente a la mayoría de los principales cruces ante una menor probabilidad de que la Fed continúe normalizando su política monetaria este año. La probabilidad implícita para el mercado de que la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de referencia este año continúa bajando a 22%, tras verse afectada fuertemente por la publicación ayer en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, que subieron a 298 mil como consecuencia de una mayor demanda por apoyo en el estado de Texas. La evidencia de que el huracán Harvey tendrá consecuencias observables para la economía estadounidense y el riesgo que representa el huracán Irma para el estado de Florida, también son factores que debilitan al dólar al comienzo de la sesión.

El día de hoy también inicia con aversión al riesgo para los mercados financieros, pues Corea del Norte señaló que Estados Unidos pagaría por haber dicho ante la ONU que su país estaba pidiendo una guerra, en una sesión al inicio de la semana en donde se estaba considerando la posibilidad de imponer sanciones al país tras realizar una prueba nuclear el fin de semana pasado. A pesar de que las amenazas de Corea del Norte no son nuevas, el yen japonés inicia con una apreciación de 0.72%, cotizando en 107.67 yenes por dólar, mientras que el franco suizo avanza 0.41% hasta 0.9467 francos por dólar. Por su parte, el oro tocó un máximo de 1,357.6 dólares por onza durante las primeras horas del día, equivalente a una ganancia de 0.52% con respecto al cierre de ayer.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.60, soporte que ha sido respetado desde julio y 17.80 pesos por dólar, promedio móvil de 50 días, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2039 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3204 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 2.05%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 6.77% y acumulando un retroceso de 10 puntos base durante la semana, evidencia de que se mantiene la demanda por instrumentos de deuda soberana en pesos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7933 a 1 mes, 18.2149 a 6 meses y 18.7170 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.