Renegociar TLCAN cada cinco años afectaría inversión, señala Citibanamex

La propuesta de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años afectaría directamente la capacidad de la región para atraer inversión, advirtió Citibanamex.

La institución financiera refirió que a una semana de que empiece la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Ottawa, Canadá, el gobierno de Donald Trump propone una cláusula de extinción al tratado, lo que obligaría a los socios a que cada cinco años se reconsiderara la continuación del acuerdo de libre comercio.

La respuesta casi inmediata, tanto de México como de Canadá, sus dos socios en el TLCAN, fue de rechazo, refirió la institución financiera en un análisis.

“Entendemos plenamente la inquietud; el éxito del TLCAN se explica en gran medida por el hecho de que ofrece un marco de certidumbre a la inversión”, comentó el grupo financiero propiedad del estadounidense Citigroup, al exponer que dicha cláusula afectaría directamente la capacidad de la región para atraer inversión.

Si además se considera que la autoridad negociadora que el Congreso de Estados Unidos otorga al presidente (TPA por sus siglas en inglés) tampoco es permanente (la actual vence en julio del próximo año), el efecto sería aún mayor.

“Se trata en nuestra opinión de un ejemplo del tipo de desavenencias que marcan una negociación compleja: el 23 de septiembre inicia la tercera ronda de negociaciones en Canadá”, refirió.

El escenario base de Citibanamex es que, fricciones aparte, las rondas de negociación llegarán a buen término hacia comienzos de 2018.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.