Como se esperaba, no hubo movimientos en la tasa de fondeo de la FED

Recién concluyó la reunión de política monetaria de la FED. Como se esperaba, no hubo movimientos en la tasa de fondeo (se mantiene en 1.25%) y se anunció el inicio de la reducción del balance de activos.

La reducción se dará de forma gradual, dejando de reinvertir los bonos del Tesoro y los bonos hipotecarios que vayan venciendo, a un ritmo inicial de 10 mil millones de dólares (6 mmd en bonos del Tesoro y 4mmd en bonos hipotecarios) e irá ampliándose trimestralmente hasta alcanzar una cifra de 50 mil millones de dólares mensuales. La reducción empezará en octubre y no tiene fecha objetivo de conclusión.

La autoridad monetaria no hizo grandes ajustes a sus previsiones económicas, aumentó ligeramente el crecimiento del PIB de 2017 (de 2.2% a 2.4) y en de 2019 (de 1.9% a 2.0%). La autoridad monetaria calificó el impacto negativo de los recientes acontecimientos meteorológicos como transitorios. En cuanto a la inflación, comentó que esperan alcanzar la meta de 2.0% anual hasta 2019.

Además, el banco central mantiene su postura de buscar subir una vez más su tasa de fondeo antes de que concluya el 2017, pero en el mediano ven menores alzas. Ahora esperan 3 aumentos adiciones de 25 puntos base en 2018 y que se estabilice en el mediano plazo en 2.8% (antes se esperaba en 3.0%).

Las noticias de la FED son contradictorias para las posiciones de los mercados financieros, ya que por un lado reafirman que continuarán con una política monetaria restrictiva y de reducción de liquidez, pero por otro, que este plan será más gradual de lo esperado y dan confianza de un mayor crecimiento de la economía para los próximos años.

La reacción inicial en el peso mexicano ha sido de ligera depreciación, cotizando otra vez por encima de los $17,70.

Dentro de unos minutos (1:30 pm) será la conferencia de prensa de su presidenta Yellen, donde dará mayores especificaciones sobre la decisión tomada el día de hoy y nos ayudará a estimar posibles niveles del tipo de cambio hacia el cierre de la jornada y los próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.