Se profundiza la desaceleración de la masa salarial

El sorprendente dinamismo del empleo del IMSS no ha compensado la caída en el salario real. Tal empleo (19.3 millones) avanzó 4.5% anual en agosto, similar al del mes previo, y mayor al avance de los tres meses anteriores. No obstante, los aumentos nominales de los salarios no han logrado enfrentar la inflación creciente. Así, el salario real de julio bajó, -1.5% anual; como la inflación en agosto fue 6.66% es previsible que el salario real de ese mes caiga incluso más que en julio. Así, la masa salarial profundiza su desacelerarse (gráfica), que estimamos se rompa en septiembre, pues pronosticamos que la inflación será menor a partir de ese mes.

Durante el segundo trimestre de 2017 se mantuvieron los contrastes en el crecimiento entre las regiones del país. De acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales de Banxico, se estima que en el norte y en las regiones centrales la actividad económica continúo creciendo, aunque en el primero a una tasa más moderada. Se apoyaron en avances manufactureros y del comercio al por menor. Mientras que en el sur se habría registrado una contracción, con debilidad en la mayoría de los sectores, excepto turismo y algunas actividades terciarias.

El precio de petróleo repunta a 55 dpb el Brent: anticipamos 58 dpb en 2017-IV. En los mercados globales destaca el repunte del Brent, 1.5% diario, alcanzando 55 dólares por barril (dpb), máximo desde abril. Se debe a que la Agencia Internacional de Energía revisa al alza la demanda mundial de petróleo, y miembros de la OPEP apoyan la expectativa de una renovación del recorte vigente de producción de esa organización (con un cumplimiento de 80%) más allá de marzo del 2018. Nuestra expectativa es que el precio alcance los 58dpb en el cuarto trimestre de este año, y se modere a 54dpb en promedio 2018 (45dpb la mezcla mexicana).

Este jueves Hacienda realizará una subasta de recompra y otra de colocación de valores, para aumentar la madurez de la deuda en moneda local. Se reducirán los valores de vencimiento 2017 y 2019 y se colocarán bonos M y Udibonos con vencimiento a partir del 2020.

También este jueves, en EUA se publicará la cifra de inflación, la cual puede ser importante para mostrar si su desaceleración reciente es transitoria. Para el componente subyacente del índice de precios al consumidor (IPC por sus siglas en inglés) anticipamos para agosto 0.15% mensual (1.6% anual), en lugar del 0.10% de los últimos meses. El dato podría influir sobre el ánimo de la reunión de la Fed de la próxima semana, en la que sus miembros revisarán sus pronósticos de variables macro y de la propia tasa de interés esperada (los llamados “dots” en inglés).

Sergio Kurczyn

+52-55-2226-6396

[email protected]

Guillermina Rodríguez Licea

+52-55-2262-7358

[email protected]

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.