Sólida Ganancia de las Exportaciones Manufactureras

Exportaciones mexicanas mantienen en julio una sólida ganancia en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos. Durante el séptimo mes del año los envíos mexicanos crecieron a una tasa anual de 6.4% muy por arriba del crecimiento de las importaciones manufactureras totales de 2.7%. Con ello, la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado de importaciones de Estados Unidos ascendió a 13.7% (14.2% en el promedio enero-julio), que además de ser un nivel históricamente alto, superó al del mismo mes del año previo en casi medio punto porcentual. El principal impulso provino de la industria automotriz (automóviles y autopartes), cuyo segmento representa ya casi la tercera de las importaciones del sector. Según nuestras estimaciones, una tercera parte de la ganancia de mercado obtenida en este año ha sido lograda por una mayor competitividad de las empresas mexicanas.

Corea del Norte dispara misil sobre territorio Japonés por segunda ocasión durante el último mes. El misil fue lanzado a las 7 a.m. del viernes (horario de Japón). Anticipamos un escalamiento en las tensiones geopolíticas, en especial esperamos la intensificación de los esfuerzos diplomáticos por parte de EUA para conseguir el apoyo de China con el fin de recrudecer las sanciones sobre Corea del Norte.

Se delinea un acuerdo en el Congreso de EUA para proteger a los “Dreamers” a cambio de mayor seguridad fronteriza. Tal acuerdo buscaría legalizar a inmigrantes indocumentados llevados a EUA cuando niños (cerca de 800 mil) al tiempo que se buscaría reforzar los controles en la frontera entre México y EUA. La oposición a otorgar fondos para el “Muro” se mantiene en pie por parte de los Demócratas.

Cifras en EUA muestran avance moderado de los precios al consumidor. Durante agosto presentaron un avance de 0.4% mensual, con ello la tasa anual subió hasta 1.9% desde 1.7% en julio y del 1.8%. Destaca que, por cuarto mes consecutivo, la inflación subyacente (excluye alimentos y energéticos) mantuvo una tasa anual de 1.7% en agosto. Las cifras de agosto no incrementan los riesgos inflacionarios, y por tanto, mantenemos nuestra expectativa de una inflación promedio anual de 1.8% para este año.

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.