Sorprende la fortaleza del consumo privado

La inflación resultó más baja que la anticipada, aunque no nos lleva a disminuir nuestro estimado de fin de año de 6.2% anual, pues se debió al componente volátil. En la primera quincena de septiembre resultó de 0.43% (6.53% anual) respecto a la quincena previa, 0.09 puntos porcentuales menos que lo que estimábamos. El 80% de la sorpresa provino de la inflación no subyacente, en particular frutas y verduras, que ya anticipábamos que en algún momento de las quincenas siguientes cedería desde sus altos niveles.

Sorprende la fortaleza del consumo privado en las cifras de oferta y demanda agregadas para el 2o trimestre. En el crecimiento de 4% anual de la demanda, destaca el 4.4% del consumo privado, que contrasta con el nulo avance de la inversión. Las exportaciones lideran en dinamismo, con 6.5%.

El índice de gerente de compras compuesto de Markit de la zona euro y de EUA de septiembre, corrobora la buena coyuntura por la que atraviesan esas economías. En el caso de la zona euro el indicador de septiembre, 56.7, muestra un mejor desempeño que el esperado y que el de los meses previos. En EUA, el indicador disminuye marginalmente y es menor al esperado, pero si se toma en cuenta el huracán, estimamos es una buena cifra.

En EUA se presentará una propuesta de reforma fiscal, una variante de la cual anticipamos que será aprobada e impulsará al PIB. Sería este lunes 25 cuando los republicanos presentarían su propuesta. Mantenemos la expectativa de que se aprobará una reforma, que impactará positivamente al crecimiento económico a partir del 2º trimestre del 2018. De ahí que estimemos un repunte del PIB en 2018 a 2.7% vs 2.2% este año.

Este sábado 23, y hasta el 27, comienza la 3ª ronda de negociaciones del TLCAN. En las dos primeras, aunque hubo un clima positivo, no hubo avances en temas polémicos.

En la semana se publicarán cifras de actividad, externas y crédito y habrá reunión de Banxico. IGAE: anticipamos un descenso mensual en julio, con una desaceleración en su tasa anual, a 2%. Tasa de desocupación: prevemos un alza moderada en agosto, a 3.5%, aún en muy bajos niveles. Balanza comercial: estimamos un déficit en agosto menor al de un año antes, con buen avance en exportaciones, donde destaca un crecimiento de 8% anual en las manufactureras. Crédito al sector privado: vemos probable un repunte leve, en el ritmo de avance de la cartera vigente de la banca comercial, a 6.1% real anual, liderado por el crédito a empresas. Banxico: esperamos que mantenga la tasa de referencia sin cambio y un sesgo “halcón” en su discurso.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.