Tamiz neonatal evita daño pulmonar por fibrosis quística

El diagnóstico temprano de la fibrosis quística (FQ) mediante el tamiz neonatal, es piedra angular para sus tratamiento antes de que haya daño pulmonar en los pacientes.

La FQ es una enfermedad hereditaria, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo, principalmente.

En México, cada año se presentan 350 nuevos casos y se calcula que hay tres mil pacientes con la enfermedad, más de la mitad de ellos sin diagnóstico.

José Luis Lezana Fernández, director médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), dijo que el tamiz neonatal dentro de los primeros 28 días del nacimiento es fundamental para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los primeros síntomas.

Entre los dos y tres años de vida, los niños ya presentan daño irreversible si no fueron atendidos en tiempo y forma y los síntomas incrementan con el paso del tiempo, mencionó.

“A pesar de tener una buena alimentación, el niño con FQ no sube de peso ni de talla, evacua muchas veces al día y sus evacuaciones son con aceite, padece desnutrición, así como enfermedades pulmonares recurrentes, tos crónica y su sudor es de ocho a 10 veces más salado de lo normal”, detalló.

Agregó que, un porcentaje de estos niños al nacer sufre de obstrucción intestinal, y si la fibrosis quística no es diagnosticada es causa de muerte en etapas tempranas de la infancia debido a insuficiencia respiratoria.

Actualmente existen terapias que pueden modificar positivamente las expectativas de vida y calidad de la misma para los pacientes, por lo que su oportuno diagnóstico y tratamiento es importante.

Con una terapia adecuada, los pacientes pueden superar los 40 años de vida de manera prácticamente normal, lamentablemente en México el promedio de vida de quienes viven con la enfermedad es de 18 años.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.