Videojuegos mejoran habilidades cognitivas en niños, destaca experto

Las habilidades cognitivas son la base para la adquisición del aprendizaje, por lo que diversos investigadores en México comienzan a desarrollar innovación tecnológica.

Durante la conferencia “Innovación tecnológica para el desarrollo cognitivo”, realizada en la Universidad Panamericana, el investigador Rogelio Apiquián Guitart indicó que las herramientas en forma de videojuegos y otras plataformas virtuales ya se utilizan para beneficio de la sociedad.

“Ahora con toda esta tecnología, ya se puede hacer muchas cosas, la inteligencia artificial, por ejemplo, de un robot, ya te puede ayudar mucho y viene una parte muy fuerte en los próximos años para mejorar funciones cognitivas”, subrayó.

El científico insistió en que los videojuegos y la inteligencia artificial son las herramientas tecnológicas idóneas para trabajar las habilidades de los niños, sin la necesidad de que tengan alguna discapacidad, enfermedad o muestras de retraso en su aprendizaje.

Asimismo, señaló que en los próximos años los robots jugarán un papel fundamental en la interacción con los infantes, un campo en el cual México “podría aportar grandes cosas, pues tiene un gran talento en robótica que aún no ha sido explotado del todo”.

El experto dijo que el reto actual de la tecnología para apoyar habilidades cognitivas se encuentra en el tema de los adultos, pues se requieren dispositivos que puedan monitorear a las personas en sus actividades diarias para que identifiquen el deterioro de dichas funciones.

“Si pudiéramos detectar cómo van en declive estas habilidades cognitivas, podríamos detectar más rápido algunas enfermedades y con ello ofrecer tratamientos más tempranos que detengan o retrasen su progreso”, expuso.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.