Banco Azteca fortalecerá su modelo de negocio, a 15 años de operaciones

En vísperas de celebrar los primeros 15 años como intermediario financiero, Banco Azteca buscará fortalecer el modelo de negocio a partir de una mayor presencia, la incorporación de iniciativas que favorezcan el canal digital y el desarrollo de más y mejores productos.

Con más de mil 700 sucursales en Mexico y con operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Estados Unidos, la institución bancaria mexicana aprovechará desde distintos frentes las “bondades” del modelo de negocio en el cual operan, dijo a Notimex el director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, Alejandro Valenzuela.

“Vamos a buscar bancarizar a más mexicanos, a buscar más clientes Pymes,  empresas, gobiernos municipales y de nómina, además de incorporar productos que nos permitan tener una gama financiera de productos y servicios financieros mayor”, subrayó.

Recordó que hoy en día, Azteca cuenta con aseguradora, Afore, empresa de microcréditos y “Presta prenda”, que ofrece créditos para esa gente que no tiene acceso a servicios financieros, la cual se va a su vez bancarizando, precisó.

Valenzuela indicó dentro de la estrategia futura del banco está el fortalecer y apuntalar el canal digital, ante la irrupción de nuevos competidores financieros con una oferta más agresiva.

“No solamente vemos más competidores con 50 intermediarios bancarios, viene también con los avances tecnológicos una gran cantidad de los denominados Fintech, que están llegando a través de la herramienta digital a buscar penetrar con muy bajos costos sectores que no han podido ser bancarizados”, indicó.

Y es que, en México todavía hay más de 30 millones de mexicanos que no cuentan con servicios bancarios, refirió el directivo.

Así, dijo, ante más competidores en el espectro financiero, la institución está obligada a mejorar el servicio al cliente, incrementar y enriquecer la oferta de valor, además de desarrollar a la par de la red de sucursales físicas, la plataforma digital con la que estarán presentes las 24 horas y los 365 días del año.

“Vamos trabajando en muchos frentes pero no hay banco en México y el mundo que no requiera desarrollar plenamente y buscar alianzas en todas las plataformas digitales que se están desarrollando”, reconoció Valenzuela.

Si bien destacó la importancia del canal digital en la operación futura del banco y del sector financiero en general, también subrayó que hará falta mejorar la educación financiera respecto a su uso en el país. Ello, a través de la capacitación y cultura financiera, para que la gente adquiera mayor confianza.

El director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros resaltó que también hay temas importantes en términos de cobranza, “porque en nuestro segmento de mercado tenemos que estar muy cercanos con los clientes, para que al final de cuentas cumplan con el ciclo crediticio”, precisó.

En ese sentido, añadió que en el área de cobranza, la institución tiene laborando a 10 mil personas en México, así como un programa activo de conocimiento del sector bancario para que la gente entienda mejor los servicios financieros a través de la propia plataforma digital.

“Tenemos un programa que se llama “Aprende y crece “ que es un referente en México para la inclusión financiera”, resaltó.

Respecto la estrategia de expansión, el directivo bancario subrayó que sumarán nuevas unidades a la par de las tiendas.

“Hoy en día estamos abriendo en promedio unas 60 a 80 sucursales con Elektra, seguimos buscando penetrar en más localidades en la geografía nacional ya que de entrada estamos presentes en más municipios que cualquier otro banco en México”, aseveró.

“Cuando nos comparas con otro banco, tenemos presencia en 177 municipios donde nadie más está presente y eso obviamente demuestra que hemos buscado abarcar terreno en muchos lugares y rincones del país donde los demás bancos no están presentes”, indicó.

Mencionó que si bien para la institución en México todavía hay mucho por hacer, en el extranjero seguirá fortaleciendo su operación, ya que han logrado ser en términos de banca multinacional mexicana la presencia más importante, al operar en seis países más del continente americano.

 

 

 

 

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.