Banxico creará Comité del Mercado Cambiario Mexicano

El Banco de México (Banxico) firmó este miércoles su Declaración de Compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, y anuncio que organizará y establecerá un Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las próximas semanas.

El banco central mexicano destacó que con su adhesión a este Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, confirma su compromiso con el mismo y hace pública su adopción de los principios de buenas prácticas que contiene.

Asimismo, considera adecuado organizar y establecer, bajo su liderazgo, un Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las próximas semanas, informó en un comunicado.

Ello, con el fin de fomentar el desarrollo y funcionamiento eficaz del mercado cambiario en nuestro país, así como la promoción, implementación y adopción de los principios de buenas prácticas del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario.

El Banxico recordó que el pasado 25 de mayo de 2017 se publicó el Código Global de Conducta del Mercado Cambiario como un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario internacional al mayoreo.

El propósito de este Código es promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente para los participantes del mercado cambiario global, abundó.

Después de la crisis financiera global iniciada en 2008, las autoridades de los principales países que participan en los mercados financieros internacionales han trabajado en la definición de reglas más sólidas para los mercados financieros.

Asimismo, en la publicación de una serie de recomendaciones para mejorar los estándares de conducta, todo en aras de prevenir y mitigar el riesgo de conductas indebidas y recuperar la confianza en el sistema financiero.

Uno de los esfuerzos más importantes de coordinación internacional ha sido el desarrollado en el seno del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) a través del establecimiento en 2015 de un grupo de trabajo del mercado cambiario, conformado por 16 bancos centrales, incluyendo al Banco de México.

Este grupo trabajó en colaboración con 33 representantes del sector privado, para fortalecer los estándares de conducta y los principios del mercado de divisas a través de la creación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, anotó.

El Banxico precisó que este Código es de carácter voluntario y no impone ninguna obligación regulatoria o legal.

Sin embargo, ha sido creado con la intención de servir como complemento de la regulación local y como documento de referencia global en lo que respecta a procesos y buenas prácticas en el mercado cambiario.

En cualquier caso, las autoridades esperan que los participantes se adhieran y demuestren su cumplimiento sostenido y observable, añadió.

Se anticipa que todos los participantes del mercado cambiario utilicen y se adhieran al Código; los participantes de mercado incluyen a instituciones bancarias, inversionistas institucionales, bancos centrales, plataformas electrónicas, casas de corretaje, corporativos, entre otros.

El Código contiene 55 principios generales que cubren temas vinculados a seis principios rectores que incluyen: ética, gobernanza, ejecución de operaciones, intercambio de información, administración de riesgos y cumplimiento normativo y procesos de confirmación y liquidación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.