Cerrando octubre con mucha información económica

Estamos a dos días de concluir el mes de octubre, en el que se ha tenido mucha información en el ámbito internacional y nacional.

En la parte internacional, quizá de lo más destacable es en Estados Unidos el avance que ha venido teniendo el proceso de aprobación de la reforma fiscal 2018, en donde se han dado a conocer datos en lo general, respecto a la reducción de impuestos para corporativos y personas físicas, así como un incremento en el nivel de deuda hasta por 1.5 billones de dólares durante los próximos 10 años. En este punto faltaría saber qué reducciones en el gasto estarán teniendo en un marco general, hacia los estados, secretarías, programas sociales, infraestructura, etcétera, que no distorsione rápidamente su nivel de deuda y la relación deuda /PIB se eleve más allá de 3.5% actual.

Avances en el proceso de definición del futuro candidato del FED para gobernarlo a partir de febrero de 2018. Jerome Powell parece tener la mayor posibilidad, aunque Janet Yellen aún sigue presente.

Asimismo, por el lado geopolítico, parece que mientras se tuvo la reunión del Partido Comunista en China, del 18 al 24 de octubre y hasta la fecha, Corea del Norte se ha mantenido muy discreta.

En Europa, dos eventos dominaron. En España, sin duda, el intento fallido de independencia de Cataluñaque al final solamente está afectando, en gran medida, a la propia región de Cataluña con la salida masiva de domiciliación fiscal de empresas que dejarán un ajuste en los ingresos propios de la región, pérdida de empleos, de inversiones y turismo. Además, una Cataluña dividida entre la población. El otro tema fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sin cambio sus tasas de interés en 0% la general y -0.4% la de depósito. Sin embargo, redujo de ritmo de compra de activos mensuales de 60 a 30 mil millones de euros, hasta septiembre de 2018, con lo que se asimila aún una política flexible que busca establecer bien las condiciones para que el dinamismo que hoy tiene la Zona Euro permita asegurar un crecimiento sostenido y una inflación “normalizada”.

En Japón, se tuvieron elecciones anticipadas del Congreso, en donde el primer ministro Abe salió muy fortalecido para ratificar su política económica apoyada por la política monetaria del Banco Central de Japón (BoJ) y avanzar en su idea de hacer cambios constitucionales en materia de seguridad y de gobernabilidad. Por cierto, este próximo jueves se reunirá el BoJ, en donde se espera mantenga sin cambio sus tasas de referencia en -0.1% y su ritmo de compra de activos.

En China, concluyó el 24 de octubre pasado la convención del Partido Comunista que ratifica al primer ministro, Xi Jinping, con un socialismo moderno y listo para seguir liderando la región y seguir siendo de los principales países a nivel mundial.

En síntesis, información en su mayoría que han mantenido tendencia positiva en mercados accionarios como el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, en donde esta semana habrá algunos reportes corporativos relevantes. Se observó una presión en la curva de tasas de interés americanas y probable alza en diciembre, a pesar de que el Fed se reúne este martes y miércoles. El dólar ganó terreno.

En México se aprobó la Ley de Ingresos 2018, ajustada por un aumento originado por un tipo de cambio mayor ($18.40), un mayor precio del petróleo y una producción de crudo que en teoría deberá ser mayor que lo actual. Se autorizó un endeudamiento que al final es 5% menor al autorizado para 2017.

Lo difícil es el proceso de avance en la negociación del TLCAN, que podría llegar a puntos muy delicados durante noviembre en la quinta ronda de negociaciones ante una brecha de ideas en materia de salario, reducción del déficit comercial entre México y EUA, abolir el Capítulo 19, conclusión en cinco años del tratado, etcétera y ha llevado al peso a perder terreno y a la Comisión de Cambios a tomar mayores medidas para ordenar el mercado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.