Continua la aversión al riesgo por el tema político en España

Apertura de Mercados

* Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, todavía con un ligero sentimiento de aversión al riesgo por el tema político en España y con los inversionistas en espera del reporte oficial de empleo en EUA que se dará a conocer mañana viernes.

* En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 12 mil a 260 mil (vs. 265 mil pronosticadas), lo que parece confirmar que ya se disiparon los efectos negativos de los huracanes Harvey e Irma.

* Por su parte, el déficit comercial estadounidense de agosto se redujo a su menor nivel en 11 meses, apoyado por un rebote en las exportaciones (+0.4%, por mayor demanda global) y una contracción en las importaciones (-0.1%). Con ello, el déficit bajó en 2.7% a 42.4 mil millones de dólares.

* En España se intensifica la crisis política. El ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró que la independencia de Cataluña no va a ocurrir y descartó comenzar a negociar con los independentistas. Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró una oferta para negociar una mediación con Madrid en un discurso pronunciado ayer y declaró que el Gobierno regional aplicará los resultados de su votación improvisada pronto, sin proponer un calendario. Sin embargo, es probable que el presidente de la Generalitat cumpla sus amenazas y el lunes proclame la república independiente catalana.

* El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene alrededor de 50 dólares por barril. El rey saudita, Salman bin Abdulaziz, se reunirá hoy en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y probablemente la conversación girará en torno a una posible extensión del acuerdo para recortar la producción de petróleo.

* Hoy habrá varias intervenciones de funcionarios integrantes de la FED de EUA: el gobernador Jerome Powell (8.05am); el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams (8.15am); el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker (9am); y la presidenta de la FED de Kansas City, Esther George (3.30pm).

* En México, la confianza del consumidor mejoró en septiembre. El índice subió de 88.5 a 89.2 puntos.

* El peso mexicano sigue errático, por momentos de la madrugada presionándose hacia $18.32 spot, para luego apreciarse a $18.22.

* Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.18 y $18.33 (el euro entre $1.170 y $1.178).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.