Crecimiento con el TLC

Las presiones de Donald Trump hacia la negociación del TLCAN abren varias ventanas sobre lo que ha sido el desarrollo del acuerdo comercial trilareal creado desde 1994. La duda persistente es saber si el TLC sirvió para el crecimiento económico de la nación.

Según la calificadora Moody’s el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimiento ni de bajos salarios de los trabajadores, cuestiones que no se solucionan con el modelo de crecimiento actual, que se enfoca en las exportaciones.

Y es que al parecer debe verse a distancia lo que se ha logrado con el TLC y lo que no; ya que, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mexicana crezca 2.1 por ciento en 2017, un aumento frente al pronóstico de 1.9 por ciento que tenía en julio y de 1.7 de abril.

El optimismo se da pese a la incertidumbre relacionada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una revisión a la baja en la actividad de Estados Unidos.

Lo positivo en más de 20 años de acuerdo comercial es que el tratado ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos. Pero el crecimiento en promedio se ha mantenido en 2 por ciento. Por ello es que los analistas señalan que el TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad ni los bajos salarios de México.

Y es que en la serie de rondas México debe defender el crecimiento económico, mejorar la distribución de la riqueza y consolidar los mercados internos. Aún así de esta manera, la cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

[email protected]

@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.