Cuarta mesa

En términos futbolísticos, Estados Unidos aprovechará su localía para que la cuarta ronda de negociación del TLC se torne complicada. No sólo tiene, en esta ocasión, el balón de su lado, el ariete Trump será capaz de enviar cualquier disparo a las redes sociales para sacudir la defensa de los negociadores contrarios.

Y es que la intimidación es la especialidad de Donald Trump. Por desgracia, la Organización Mundial de Comercio no puede intervenir pues Trump no tiene respeto por este organismo multilateral.

Incluso ayer, el peso se depreció a su nivel más débil desde el 5 de junio ante una mayor incertidumbre sobre los resultados de la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN.

Hay incertidumbre y volatilidad, pero según las autoridades, México se distingue de economías equivalentes por su institucionalidad, bono demográfico y la apertura de su economía.

El peso aún enfrenta el riesgo de verse presionado por factores específicos de México como el ruido que pueda surgir de la renegociación del TLCAN y la incertidumbre que pueda generar la elección presidencial del próximo año, advirtió Santander en un reporte.

La renegociación está sirviendo como un golpe para que México busque más mercados y ser más productivo y competitivo, sobre todo en los sectores en los que se ha fortalecido y no bajar la guardia a través de inversiones en infraestructura y una mejor plataforma para atraer inversiones.

Por el momento, los riesgos a la baja para la economía son: la postergación de inversiones dada la incertidumbre relacionada con el TLCAN, realización de políticas proteccionistas en Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) insiste en que a México le toca fortalecer su mercado interno, ello traerá áreas de oportunidad que encaminarán al país a un crecimiento interno, a pesar de la volatilidad propiciada por Estados Unidos.

Aun y con las negociaciones en ciernes y la volatilidad que inicia, para este año se espera que el crecimiento económicose apuntale en dos por ciento, ya que para este semestre se espera un peso fortalecido, pese a las adversidades que se deriven de la renegociación del TLCAN.

[email protected]

@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.