Inflación agitada

La inflación en México tiene un antes y un después del gasolinazo. El impacto en ésta ha sido notorio aunque el Banxico prevé que la inflación general anual continuará situándose por encima de 6 por ciento y que, en los últimos meses de este año, retome una tendencia a la baja y que se acentúe a lo largo de 2018.

Instituciones financieras dejan ver que la estabilidad de precios siempre resulta en un escenario frágil y vulnerable, por lo que la tasa de inflación puede aumentar de forma rápida en poco tiempo.

Las tasas altas persisten en la memoria de la gente y tienen efectos adversos duraderos. Y eso está a la vuelta de la esquina.

Lo que se advierte en el mediano plazo es que no hay un escenario favorable para alcanzar la estabilidad de precios, ya que la tasa de inflación puede aumentar de forma rápida en poco tiempo.

Las tasas de inflación altas persisten en la memoria de la gente y tienen efectos adversos duraderos.

La inflación es el aumento generalizado de los precios de los productos y es lo que hace, a la vez, que las personas tengan un mayor o menor poder adquisitivo, es decir, capacidad de compra.

Una forma tradicional es subiendo la tasa de interés, lo cual reduce la cantidad de dinero circulando, pero eso puede promover el desempleo y estancar el crecimiento de la economía.

El país debería transitar por el incentivo al ahorro como una medida atractiva que muchos bancos centrales consideran para controlar la inflación, lo que en ocasiones va de la mano con un castigo al consumo al encarecer los créditos o hacerlos más restrictivos, puesto que al elevar las tasas de interés del crédito, disminuye el consumo e incentiva el ahorro, en cuanto a la tasa retributiva del ahorro también se ve incrementada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.