Inversionistas atentos a la visita de Justin Trudeau a México

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.29% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.76 pesos por dólar, a la espera de que surja más información sobre el proceso de renegociación del TLCAN en la cuarta ronda. Por ahora no se ha dado a conocer información relevante en relación al proceso, por lo que los inversionistas estarán atentos a las noticias relacionadas con la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a México, luego de un día de reuniones con oficiales de Estados Unidos. Hacia el cierre de la semana se espera que el tipo de cambio cotice la mayor parte del tiempo en un canal entre 18.70 y 18.85 pesos por dólar, soporte y resistencia de corto plazo respectivamente.

Esta mañana el tipo de cambio no ha reaccionado de manera significativa a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, lo cual se debe a que estos datos estuvieron en línea con las expectativas del mercado. Durante la semana pasada, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo mostraron un retroceso de 15,000 a 243,000, lo cual es positivo para el empleo pero también refleja un proceso de recuperación a la pérdida de empleos de septiembre, la cual se originó por los huracanes que azotaron Estados Unidos ese mes. Por su parte, los precios al productor de septiembre subieron a una tasa interanual de 2.6%, mientras que de manera mensual dichos precios subieron 0.4%.

Por su parte en México, hoy se espera la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México a las 9:00 horas. En ellas se espera un mayor detalle sobre las opiniones de la Junta de Gobierno acerca de la necesidad de procurar cautela en la toma de decisiones de política monetaria, pues probablemente agregarán que existen riesgos al alza para la inflación vinculados a la inestabilidad del tipo de cambio. Cabe recordar que estas minutas corresponden a la decisión del 28 de septiembre, antes de que se renovaran de manera significativa las presiones al alza para el tipo de cambio y se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que se ubicó en 6.35%.

Cabe agregar que ayer por la tarde, Banco de México dio a conocer que firmó su Declaración de Compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, el cual fue publicado el 25 de mayo de este año por un grupo de bancos centrales y representantes del sector privado a través del BIS, siendo un código que señala principios de buenas prácticas para que el mercado cambiario al mayoreo funcione de manera eficaz. Señala en su comunicado que el objetivo del Código es promover un mercado justo, líquido, robusto, abierto y transparente. Banxico se compromete entre otras cosas, a fomentar la adopción del código en los mercados locales.

Asimismo, Banxico anunció que en las próximas semanas organizará y establecerá bajo su liderazgo, un Comité del Mercado Cambiario Mexicano, con el objetivo de promover la adopción del Código de Conducta del Mercado Cambiario, promover la discusión entre los representantes de Banxico y participantes del mercado cambiario para procurar el intercambio de opiniones, ideas y experiencias, colaborar con otros comités similares a nivel internacional, organizar un foro de discusión y análisis de participantes del mercado cambiario y promover la integridad y funcionamiento adecuado del mercado de acuerdo a las sanas prácticas y lineamientos aceptados internacionalmente.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1847 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3143 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.34%, pues el mercado sigue a la espera de que mañana viernes se publique la inflación de Estados Unidos correspondiente a septiembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.12%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8830 a 1 mes, 19.3228 a 6 meses y 19.8326 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.