La retórica proteccionista de la administración de Trump continúa

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.85% o 15.8 centavos, cotizando cerca de 18.87 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación. Por este motivo, el peso mexicano cerró como la divisa más depreciada entre las monedas de economías emergentes, tocando un nuevo máximo desde mayo de 18.9070 pesos por dólar. Se mantiene la expectativa de que continuará la especulación en contra del peso mexicano, lo que podría llevar al tipo de cambio a un nivel de 19.00 pesos por dólar en las próximas horas.

Es importante mencionar que hoy la retórica proteccionista de la administración de Trump continúa, pues en el marco de la cuarta ronda de renegociación, oficiales de Estados Unidos presentaron la propuesta de la “cláusula de expiración” que obligaría la revisión del TLCAN cada 5 años y su continuidad estaría sujeta a una renovación del tratado. Una cláusula de expiración resulta poco favorable para la inversión extranjera directa, pues desincentiva la entrada de proyectos productivos a largo plazo. Cabe destacar que tras la visita a Estados Unidos del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, su contraparte Donald Trump ha mostrado una postura más amigable con su vecino del norte, dejando ver que estaría dispuesto a considerar un tratado bilateral con Canadá, excluyendo a México.

Por su parte, en México, Banxico publicó sus minutas de política monetaria de la decisión del 28 de septiembre, en donde se destacó que todavía es demasiado pronto para conocer cuál será el camino que seguirá la política monetaria en los próximos meses. De acuerdo con la Junta de Gobierno, la política monetaria sigue enfrentado un panorama de difícil lectura, por lo cual incrementos adicionales a la tasa de referencia no pueden ser descartados. En sus minutas, la Junta de Gobierno reconoció que con la información disponible del tercer trimestre, la actividad económica de México muestra una desaceleración. De acuerdo con miembros de la Junta de Gobierno, el menor dinamismo de la demanda agregada está siendo afectado por la incertidumbre sobre la relación bilateral con Estados Unidos y por una marcada caída de la inversión pública y privada. No obstante, el mercado ignoró a las minutas enfocando su atención en el TLCAN, por lo que el tipo de cambio se mantuvo estable tras su publicación.

Durante la sesión el peso alcanzó un mínimo de 18.6876 y un máximo de 18.9070 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1827 y un máximo de 1.1880 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1495 y un máximo de 22.3706 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8687 pesos por dólar, 1.3262 dólares por libra y en 1.1831 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.