Los pasos de Odebrecht

A pesar que desde abril pasado se tiene conocimiento en la Torre de Pemex que existe una investigación por el escándalo Odebrecht con largos alcances. Ahora, el Poder Judicial de la Federación notificó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que por ahora no podrá emitir las sanciones administrativas que tenía listas contra la empresa brasileña y sus filiales en México, porque ésta ganó un amparo definitivo para tal propósito.

El caso es que la Secretaría de la Función Pública está lista para recurrir la suspensión definitiva que otorgó un juzgado de distrito a la empresa Odebrecht y que la imposibilita a informar a la firma brasileña sobre los resultados de tres procedimientos en su contra. De nueva cuenta esta empresa brasileña vuelve a poner en jaque al Gobierno por sus maniobras.

Ahora se sabe que Pemex contrató un despacho externo para que haga una investigación independiente. Incluso se tiene en la mira a 17 funcionarios de la paraestatal que participaron en la asignación de contratos a la empresa brasileña.

Lo que existe como sospecha es que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016. La cancelación de contrato con la empresa Odebrecht tiene que ver con la declaración del director general de Pemex al señalar que la paraestatal es víctima de la brasileña en casos de escándalos de corrupción.

En los años más recientes la constructora brasileña se ha convertido en sinónimo de bola de fuego. Y el asunto es que no sólo es en México. Otros países también se encuentran en la misma tesitura.

La firma pasó en menos de tres años de ser la mayor constructora de América Latina a ser señalada como una compañía poco confiable y con una serie de enredos políticos-económicos. Incluso varios países por donde ha pasado la empresa acordaron promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht.

[email protected]
@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.