Paul Manafort, es el primero en ser acusado sobre la posible intervención de Rusia

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a las nuevas noticias sobre las investigaciones en torno a la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de EUA del año pasado.

*  En EUA, el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, es el primero en ser acusado formalmente como parte de la investigación sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016. Se trata de los primeros cargos derivados de una investigación del abogado especial del Departamento de Justicia Robert Mueller. Este tema puede desviar la atención de los mercados financieros, que esperan atentos el nombramiento del nuevo presidente de la FED, que puede ser anunciado por Trump antes del viernes, cuando el mandatario inicie su viaje por Asia.

*  En materia económica, el gasto del consumidor subió en septiembre 1.0%, su mayor incremento en ocho años, muy beneficiado por la compra de vehículos, después de los daños que generaron los huracanes por su paso en Texas y Florida. Por su parte, el ingreso personal avanzó 0.4%, en línea con lo esperado por el mercado.

*  En España, Cataluña sigue llamando la atención de Europa después que el fin de semana las calles de Barcelona fueron inundadas por cientos de miles de manifestantes que están a favor de la unidad. La primera etapa de la destitución de la administración regional transcurrió sin problemas el sábado, con la instalación de un nuevo jefe en la fuerza policial de Cataluña. En los próximos días, los funcionarios públicos de Barcelona también tendrán que decidir si se unen a los pedidos de los líderes catalanes destituidos de resistirse o se alinean con el gobierno español.

*  La semana viene cargada de referencias económicas y monetarias. La FED publicará este miércoles su comunicado sobre política monetaria. No se espera que el banco central suba la tasa de interés de fondeo, pero los inversionistas estarán atentos de que si al interior del banco central existe consenso sobre subir el costo del dinero en el encuentro de diciembre próximo.

*  Además, los inversionistas se encuentran pendientes de la reforma fiscal que está preparando el Congreso de EUA. Está previsto que los detalles de la normativa fiscal que se prevé aprobar se conozcan y sean sometidos a votación el próximo miércoles.

*  Por último, el viernes se publicará el informe de empleo de octubre de EUA, que deberá constatar la recuperación del mercado laboral tras la debilidad mostrada en septiembre por el impacto de los huracanes.

*  El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.10 spot, niveles cercanos al cierre del viernes pasado, recortando un poco las últimas pérdidas gracias al avance en el precio internacional del petróleo (WTI en $54.20) y una menor fortaleza generalizada del dólar.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.03 y $19.20 (el euro entre $1.158 y $1.164).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.