Registra Interjet niveles riesgosos de deuda HSBC

El índice de apalancamiento de Interjet ha alcanzado niveles riesgosos, pues la deuda total respecto al margen de Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR), alcanzó 8.9 x veces y genera incertidumbre, afirmaron analistas de HSBC.

En un análisis sobre la avión mexicana, HSBC Global Research resalta que en contraste, Aeroméxico y Volaris reportan un indicador de 5.1x y 5.2x , respectivamente, mientras que el promedio en América Latina –con empresas como Avianca y Copa Airlines- es de 5.2x.

Para resolver el alto nivel de endeudamiento de Interjet, refiere HSBC, es necesario que la aerolínea inyecte capital a su balance en el corto plazo y venda parte de sus activos, principalmente aviones, para posteriormente rentarlos.

Ello, con el fin de evitar que su situación se deteriore e incluso contamine al resto de la industria aérea mexicana, refiere el grupo financiero.

Cabe recordar que Interjet –la tercera línea aérea en México- tiene pendiente una capitalización, autorizada por su Consejo de Administración, desde el inicio de este año, por un monto de cuatro mil millones de pesos, la cual se ha venido posponiendo.

Sin embargo, aún con esta capitalización y con la venta de activos, su endeudamiento continuaría en niveles de 7.4x, que siguen siendo superiores al resto de la industria, señala el análisis del grupo financiero.

HSBC considera también una baja probabilidad de una alianza con American Airlines o United, ya que la conformación de su flota representa un obstáculo, pues opera hoy en día 73 aeronaves, de las cuales 22 son aviones rusos Sukhoi.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.