Retratar en “Coco” el Día de Muertos, experiencia fascinante creadores

Retratar la conmemoración del Día de Muertos a través de la película estadunidense animada “Coco” fue una experiencia fascinante gracias a las serie de ritos que los mexicanos tienen para venerar a la muerte, asustarla o burlarse de ella, afirmó el director Lee Unkrich.

“México es un país rico en cultura y tradiciones, las que precisamente le dan identidad como nación. En el caso de la muerte nos llamó la atención cómo es que la honran y quisimos capturarlo a través de esta historia que también habla de la familia y de perseguir los sueños”, comentó en entrevista con Notimex.

El director del éxito taquillero “Toy Story 3” y codirector de películas como “Toy Story 2”, “Monsters, Inc.” y “Buscando a Nemo”, recordó que la idea surgió hace aproximadamente siete años cuando supo de la existencia del Día de Muertos y no halló filmes que abundaran en esa tradición desde una perspectiva animada en tercera dimensión (3D).

“Me pareció que se trataba de un tema muy interesante, con mucho potencial, y por eso empezamos a explorar la idea”, precisó durante la presentación de la aeronave Boeing 737-700 de Southwest que en su exterior luce el logo y arte inspirados en “Coco”.

La película de los estudios cinematográficos Disney Pixar narra el caso de “Miguel” (voz de Anthony González), cuya familia le ha prohibido su gusto por la música. Sin embargo, él anhela convertirse en cantante al igual que su ídolo “Ernesto de la Cruz” (voz de Benjamin Bratt).

Después de una inesperada y misteriosa serie de acontecimientos, “Miguel” se encuentra en la “Tierra de los Muertos” y en su camino se topa con “Héctor” (voz de Gael García), con quien emprende una gran aventura.

“El sentido que en México le dan a la muerte es muy positivo, por lo que celebrarlo le da una visión diferente, incluso es sano, por eso también lo incluimos”, añadió el escritor y co-director Adrián Molina.

Indicó que durante la investigación visitaron infinidad de regiones y comunidades. “Lo hicimos con el propósito de capturar mucha información acerca de los diferentes tipos de variaciones que tiene la tradición del Día de Muertos”, explicó.

La comunidad que se muestra en la historia y que se llama Santa Cecilia, dijo, es un poco de lo que los creadores pudieron observar cuando visitaron el estado de Oaxaca.

“Sobre todo, tiene mucho de la familia, algo que quisimos representar ampliamente, pues consideramos que tiene un valor fundamental en el desarrollo de cada ser humano”, destacó.

Durante todos los viajes que hicieron, resaltó Lee Unkrich, “nos enamoramos de México, de su gente y de la idea que tienen de la familia. En especial, del objetivo que tienen al perseguir sus sueños hasta convertirlos en realidad y que plasmamos a través del pequeño ‘Miguel’.

“La familia del niño cree que hace lo mejor para él cuando le prohíbe que cante y toque la guitarra, pero al final comprenden que deben dejarlo ser, que lo importante es que sea feliz no obstante lo que ellos piensen que sea lo adecuado para su vida”, subrayó la productora Darla K. Anderson (Toy Story 3; Cars).

Entre lo más complicado de la realización de “Coco”, señaló Lee Unkrich, fue que en la magnitud de la película tuvieron que recrear la llamada “Tierra de los Muertos” con cientos de esqueletos dibujados.

“En toda la historia de Pixar no nos habíamos planteado un proyecto de tal escala, por lo que significó todo un reto lograrlo. Diseñar las maquetas y luego darles vida, fue todo un arte que ojalá guste al público”.

Algunos de los personajes representados se inspiraron físicamente en personalidades de México como Pancho Villa, Hernán Cortés o Maximiliano de Habsburgo. Al respecto, Adrián Molina reveló:

“Las referencias artísticas están basadas en el pasado de México, incluso en su presente. Quisimos que la ‘Tierra de los Muertos’ tuviera su propia esencia pero con esos tintes que le dan identidad a fin de que parecieran familiares”.

La película “Coco” se estrena en México el próximo 23 de octubre y el 20 del mismo mes abrirá la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con dichos creadores como invitados especiales.

En la obra fílmica participan con sus voces los mexicanos Gael García Bernal, Ana Ofelia Murguía, Sofía Espinosa, Jaime Camil y Alfonso Arau, entre otros.

“Coco”, de los estudios Disney Pixar, se estrena en Estados Unidos el próximo 22 de noviembre.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.