Se delinean los temas polémicos de la 4ª ronda del TLCAN

Mantenemos la expectativa de que el TLCAN será renegociado en los próximos 3 a 5 meses, aunque han aumentado los riesgos de que se retrase y coincida con el inicio de las campañas presidenciales en México en abril. Entre los temas más polémicos que EUA podría presentar en esta ronda que va del 11 al 17 de octubre están: eliminación del libre tránsito de camiones de carga (componente del Tratado que nunca se puso en práctica por completo por EUA); una regla de origen EUA (versus sólo reglas de contenido regional); terminación automática del Tratado cada 5 años; eliminación del mecanismo de resolución de conflictos; delimitación del trato no discriminatorio para empresas de México y Canadá en las ventas del sector público de EUA; restricción exportaciones mexicanas agrícolas en ciertas temporadas; facilidad para implementar medidas unilaterales antidumping. Paralelamente, y más preocupante, EUA comienza a minar mecanismos importantes de la Organización Mundial de Comercio, aunque también estimamos que no la abandonará.

El peso volvió a perder terreno contra el dólar y concluyó la sesión en 18.74, nivel máximo en 5 meses. Dicho desempeño ha sido causado por incertidumbre tanto local como sobre todo externa, puntualmente las renegociaciones del TLCAN. Así, el CDS de México a 5 años fue impactado también, concluyendo en 111bp, lo que implica un incremento de 10% en lo que va del mes. Finalmente, la curva local de rendimientos sigue registrando incrementos, principalmente en la parte media y larga de la curva causados por las expectativas de alza en la tasa de referencia por parte de la Fed. El diferencial a 10 años entre la tasa local y su contraparte del Tesoro se situó en 479pb.

Se puede deducir de las minutas de la Fed que se requiere que la inflación subyacente esté en los meses siguientes más alta que la actual para subir las tasas, lo cual es nuestro pronóstico. La discusión de la reunión de septiembre se centró en la inflación, destacando la necesidad de confirmar que los recientes datos débiles son transitorios. A lo cual algunos miembros de la junta expresaron su preocupación de que la persistente inflación por debajo del objetivo genere expectativas de baja inflación, lo que debería repercutir en una trayectoria de alza de tasas más gradual. Así, la decisión de que se lleven a cabo las tres alzas en la tasa de referencia que indican los “puntos” recae en un repunte en la inflación. Este último es nuestro pronóstico, que nos lleva a mantener tres alzas de tasa por la Fed en el 2018, además de la de diciembre, para llevarla de 1.25% actual a 2.25% al final del año que entra

Se publican las cifras de producción industrial de agosto y la minuta de Banxico. Anticipamos que las primeras mostrarán un repunte. Prevemos un alza mensual del 0.6% sobre la serie ajustada y -0.5% la anual, arriba del -1.5% de julio. La caída anual en agosto estaría asociada a una contracción de minería, así como de la construcción, que no sería compensada por el mayor crecimiento de la manufactura. En las minutas podrían destacar las razones por las cuales Banxico estimó en su comunicado que el balance de riesgos de inflación se deterioró.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.