Trump considera que el TLCAN debería ser terminado

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.94% o 17.6 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar, resistencia clave en donde se ubica el promedio móvil de 200 días. La depreciación del peso ocurre en la víspera a la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, la cual se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre. Los participantes del mercado consideran que en esta ocasión finalmente se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, los cuales podrían llevar a desacuerdos particularmente entre México y Estados Unidos.

El nerviosismo del mercado se acentuó esta mañana después de que el Donald Trump señaló en una entrevista que considera que el TLCAN debería ser terminado para poder llegar a una buena negociación, evento que desató la especulación en contra del peso mexicano. Las renovadas amenazas de Trump se suman a comentarios recientes del sector empresarial de México que ha señalado que resulta más conveniente abandonar el TLCAN y sujetarse a las reglas de la OMC que continuar con una renegociación que será desfavorable en el largo plazo. Hoy por la tarde, el Secretario de Economía de México confirma esta posibilidad, al indicar que México podría abandonar las negociaciones, agregando que existe vida después del TLCAN y que en caso de que las pláticas fracasen, México podría dejar de colaborar en temas de seguridad nacional. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó comentarios similares durante la sesión, indicando que México sólo se mantendrá en la renegociación en caso de ser conveniente.

En el escenario en que el tipo de cambio perfore la resistencia indicada por el promedio móvil de 200 días de 18.85 pesos por dólar, la paridad podría avanzar rápidamente hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar, visto por última ocasión el 18 de mayo.

El día de mañana a las 13:00 horas se espera la publicación de la minuta de política monetaria de la Reserva Federal. Durante la sesión, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias frente al dólar (a excepción del peso mexicano), ante la expectativa de que la Casa Blanca podría tener dificultad para impulsar la reforma tributaria. El debilitamiento generalizado del dólar es de naturaleza temporal y está relacionado con una toma de utilidades por parte de participantes que durante el último mes han apostado a favor del dólar.

Durante la sesión el peso alcanzó un mínimo de 18.5534 y un máximo de 18.8512 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1739 y un máximo de 1.1825 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8759 y un máximo de 22.2616 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8450 pesos por dólar, 1.3207 dólares por libra y en 1.1814 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.