UE confirma que no es hora de negociar futura relación con Londres

La Unión Europea deberá negarse a abrir negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido a finales del mes de seguir el raciocinio expresado hoy por su representante en el proceso, Michel Barnier, y por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo (PE).

En un debate con el pleno, en Estrasburgo (Francia), ambos confirmaron que las tratativas sobre los términos del divorcio con Londres no han avanzado lo suficiente como para pasar a la segunda fase, luego de seis meses de pláticas.

“Hay discrepancias (entre Bruselas y Londres) sobre cómo garantizar los derechos de los ciudadanos. Reino Unido debe aclarar cómo piensa garantizar la reunificación familiar y también la exportación de derechos de prestación social”, explicó Barnier.

El negociador europeo ve también “serias divergencias” en la cuestión financiera, pese a la promesa de la primera ministra británica, Theresa May, de que los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) no tendrán que responder solos por compromisos adoptados por 28.

“Todavía no podemos hablar del futuro porque falta claridad. Primero tenemos que hablar de los términos del divorcio y luego veremos si podemos reencontrarnos amistosamente el uno al otro”, coincidió Juncker.

El líder del Ejecutivo europeo consideró “conciliador” el reciente discurso de May sobre el Brexit, en Florencia (Italia), pero advirtió que “discursos no son posiciones de negociación”.

“Reino Unido dice que respetará las obligaciones pero el diablo estará en los detalles”, señaló.

La Eurocámara votará esta tarde una resolución pidiendo a los Veintiocho aplazar a diciembre la decisión de empezar a negociar su futura relación con Londres, que deberían tomar en una cumbre el 19 y 20 de octubre, diez días después de la quinta ronda de pláticas sobre los términos del divorcio.

Reino Unido esperaba iniciar en la ocasión las tratativas para acordar un periodo de transición de al menos dos años luego de su desvinculación de la UE, el 29 de marzo de 2019.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.