Último trimestre de la Economía Mexicana

La economía mexicana enfrentará en el cuarto trimestre ajustes en el paquete económico y deberá realizar un esfuerzo extra para hacer frente a los choques económicos y a los derivados de desastres naturales. El último trimestre no será tan fácil, ya que hay análisis que han reducido el estimado de crecimiento de 2 a 1.9 como lo hizo Citigroup, Citibanamex.

Aunque se espera que en el mismo periodo las actividades de reconstrucción compensarán por completo tal impacto negativo. Ya que se requieren materiales y mano de obra para activar este sector.

Otra de las actividades económicas que evitarán que se lastimen más las entidades afectadas es a través del turismo. Visitar los pueblos mágicos y las zonas de playa que no tengan afectaciones es una manera sólida de trabajar a favor de la economía. Sin embargo, será el reporte de la misma Sectur el que dará una visión de cuánto turismo extranjero se perdió.

Y es que la Ciudad de México, Estado de México y Puebla representan en conjunto más de 25 por ciento del PIB total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica.

Por ello es que estos meses serán cruciales para el crecimiento económico en esta zonas. Y no sólo se trata de la proyección de crecimiento, sino que se trata de la reactivación económica. Se han reportado incrementos en consumo privado; de las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio; producción, exportación y venta de autos; exportaciones totales; remesas; turismo; inversión e inversión extranjera directa. Por ello es que el ánimo de que se avance en estos meses para consolidar el crecimiento es un objetivo marcado para diferentes sectores económicos.

Pero no sólo se trata del Gobierno, también a nivel internacional se tienen los ojos puestos en México tras la tragedia. Por ejemplo, en Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el sismo del 7 de septiembre, se activará el bono catastrófico, por medio del Banco Mundial, para el próximo 12 de octubre.

[email protected]

@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.