Actividad económica de EUA se ha expandido en todos los sectores

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.07% o 1.3 centavos y cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día el tipo de cambio se ha mantenido estable, respetando todavía el soporte de 18.50 pesos por dólar indicado por el promedio móvil de 200 días, lo cual es señal de que los participantes del mercado están a la espera de más información sobre el proceso de aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, particularmente en el Senado en donde se anticipa que el pleno vote su proyecto de ley mañana jueves.

Cabe destacar que otros factores que pueden favorecer el fortalecimiento del dólar durante la sesión de hoy. Esta mañana se publicó la declaración que Janet Yellen hará ante el Comité Económico del Congreso a las 9:00 horas, en donde señala que la actividad económica se ha expandido en todos los sectores y agregó que espera que con ajustes graduales a la política monetaria, la economía continúe expandiéndose a la par de un fortalecimiento del mercado laboral y los salarios. Yellen ha señalado ya en otras ocasiones que respalda la decisión de un incremento a la tasa de referencia de manera gradual y los comentarios de hoy confirman la posibilidad de que el FOMC suba su tasa el 13 de diciembre.

La sesión de preguntas y respuestas en la comparecencia de Yellen de esta mañana será seguida de cerca por los participantes del mercado.

Esta mañana se dio a conocer la segunda revisión a la estimación de crecimiento de Estados Unidos durante el tercer trimestre, la cual fue ajustada al alza de una tasa anualizada de 3% a una tasa de 3.3%. La revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos es atribuible al crecimiento del consumo privado y la inversión, que contribuyeron respectivamente con un 1.6% y 1.2% de la expansión trimestral anualizada del PIB. Así, la ligera depreciación del peso esta mañana puede atribuirse a la publicación de este dato económico favorable.

Por otro lado, en materia geopolítica, Corea del Norte advierte que ya cuenta con capacidad de atacar a Estados Unidos pues ha lanzado con éxito un nuevo tipo de misil balístico. Por ahora se ha visto poca respuesta de los mercados financieros, pero hoy por la tarde se anticipa una reunión  del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde los delegados de los países que lo integran, particularmente Estados Unidos, podrían hacer declaraciones. Un escalamiento de las tensiones geopolíticas tiene la capacidad de afectar negativamente a las divisas de economías emergentes.

Por otro lado, es importante señalar que ayer por la tarde en México, el Presidente Enrique Peña Nieto, designó a Alejandro Díaz de León como nuevo Gobernador del Banco de México a partir del 1 de diciembre. Díaz de León ya ocupaba un lugar en la Junta de Gobierno, participando como subgobernador en la toma de decisiones de política monetaria y es visto por los mercados como un elemento adecuado para ubicarse al frente del Banco Central. Cabe destacar que aún falta que el Presidente designe al nuevo subgobernador.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.50 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1832 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3394 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.8 puntos base, ubicándose en 2.37%, luego de los comentarios restrictivos de Janet Yellen y la revisión al alza del crecimiento económico de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.25%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6510 a 1 mes, 19.1325 a 6 meses y 19.7116 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.