Auge del Bitcoin desploma venta de monedas de oro y plata

Hace unos días el diario The Wall Street Journal, publicó una nota sobre cómo las ventas de monedas de oro y plata se han desplomado en Estados Unidos hasta un 70 por ciento, en buena medida, por el auge del Bitcoin.

La demanda de monedas de metales preciosos había estado bastante fuerte en años anteriores, ante la búsqueda protección de los inversores contra una posible crisis. Según datos de la Casa de Moneda estadounidense (US Mint), hubo picos de demanda de monedas de oro y plata durante la crisis asiática de 1997, la de 2008, Gran Recesión de 2009, y en la crisis de la Eurozona.

Pero este año, el apetito por metales preciosos ha girado hacia el bitcoin, la más popular de las criptomonedas, que así ha disparado su precio, de menos de mil dólares a principios de año, a más de 7,500 dólares el fin de semana pasado.

El bitcoin cuesta hoy alrededor de 140 mil pesos en México, pero le recuerdo que por ser 100%  virtual, y dividirse hasta en una cienmillonésima de Bitcoin, los inversores pueden comprarlo o venderlo desde fracciones muy pequeñas, por unos cuantos pesos.

Seguro esta facilidad para negociarlo, el alza espectacular de su precio, sumado a que puede enviarlo y recibirlo desde cualquier parte del mundo usando Internet, sigue atrayendo sobre todo a los inversores más jóvenes. Pero ojo. El precio de bitcoin es aún muy volátil y también ha tenido caídas muy pronunciadas, por lo que existe el riesgo de pérdidas importantes.

Tenga precaución y no se olvide del oro y la plata físicos, cuyo precio es mucho más estable, y siempre serán dinero contante y sonante en su mano.

En nuestro país según cifras de Banco de México a octubre pasado, hay resultados mixtos pero con una tendencia mayor que parece también ir a la baja en colocación de monedas de metal fino, en especial, de centenarios de oro y onzas de plata Libertad, las más populares entre el público ahorrador.

Este año la venta de centenarios sería ligeramente superior a la de 2016. Veamos el gráfico de ventas anuales de Banxico desde 2008 –con un pronóstico propio para 2017-, con base en el promedio mensual de ventas de los 10 primeros meses.

Puede ver un ligero repunte este año que cerraría en unos 22 mil centenarios, pero que sigue siendo un número insignificante de piezas colocadas.

Veamos ahora la otra gráfica anual, donde por desgracia todo indica, con base en nuestra proyección, que la venta de monedas de 1 onza de plata de la serie ‘Libertad’, caería más de 20 por ciento en 2017 respecto a 2016, con un total aproximado de 565 mil piezas.

Sí, los tiempos en las finanzas están cambiando, pero hay cosas que nunca lo harán. Si tiene bitcoin está muy bien –aproveche las señales de compra que le damos en mi boletín Top Money Report (suscríbase gratis)-, pero no haga a un lado como muchos al oro y la plata. Estos siempre serán activos refugio para tiempos difíciles, como lo que todo indica, podrían venir para el país.

E-mail: [email protected]

 

@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.