Avances en las negociaciones de la reforma fiscal en la Cámara de Senadores de EUA

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por avances en las negociaciones de la reforma fiscal en la Cámara de Senadores de EUA, así como noticias de que parece que Reino Unido y la Unión Europea se están poniendo de acuerdo en los términos del Brexit.

*  En EUA, la reforma fiscal sigue dando pasos para su aprobación. El Comité de Presupuestos del Senado aprobó con 12 votos a favor y 11 en contra, pero con todos los potenciales disidentes republicanos votando a favor, el proyecto de ley tributaria, paso imprescindible para que este jueves sea votado y posiblemente aprobado por esta cámara.

*  Sin embargo, todavía enfrenta obstáculos significativos para que pase en el Senado. Una concesión hecha para cerciorarse de que el plan impositivo no supere los límites de gasto podría poner en peligro el proyecto de ley en el Senado. La incorporación del llamado “gatillo de ingresos”, que subiría automáticamente los impuestos si aumenta el déficit, suscita la oposición de algunos grupos conservadores.

*  En materia económica, se revisó al alza en tres décimas a 3.3% el crecimiento del PIB de EUA durante el tercer trimestre del año. Este es el mayor ritmo de aumento en tres años. Las revisiones al alza fueron en inversión privada y gasto de gobierno.

*  Hoy a las 9am, la presidenta saliente de la FED, Janet Yellen, testificará en el Congreso estadounidense ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar sobre las previsiones económicas en EUA.  Esta podría ser su última intervención en el poder legislativo. Su discurso recién se publicó hace unos minutos y el mensaje central es que la economía se encuentra en una senda de expansión importante y que han disminuido los riesgos de inestabilidad financiera. Además, mencionará que con los ajustes graduales a la política monetaria (en la subida de tasas), este ritmo de expansión económica se mantendría y que incluso se fortalecería un poco más.

*  En México, finalmente el presidente Peña Nieto designó ayer como nuevo gobernador del banco central a Alejandro Díaz de León en sustitución de Agustín Carstens, quien dejará el cargo el 30 de noviembre. El nuevo jefe del Banco de México, es uno de los cinco miembros actuales de la Junta de Gobierno de la entidad, por lo que su nombramiento no requiere ratificación del Senado. Díaz de León ocupará la posición a partir del 1 de diciembre del 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Los mercados financieros asumen el nombramiento de manera positiva. En sus primeras declaraciones, Díaz de León ha comentado que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto y que es necesario estar atentos a una posible alza de tasas por parte de la FED.

*  Vuelve la tensión con Corea del Norte. El régimen de Kim Jong Un dijo que probó con éxito un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, que puede llegar a cualquier parte del territorio continental de EUA.  Corea del Norte no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido

*  El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $18.55 spot. Los avances en el Senado de EUA del tema fiscal y la revisión al alza del crecimiento del PIB estadounidense podrían provocar que se intensifique la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas, lo que presionaría al peso.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.50 y $18.63 spot (el euro entre $1.179 y $1.185).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.