El cannabidiol, caro pero eficaz en el tratamiento de epilepsia

Aunque las investigaciones científicas en torno a la eficacia de medicamentos de cannabidiol en el control de la epilepsia están todavía en desarrollo, hay pacientes que ya lo utilizan pese a que su elevado costo.

La primera paciente mexicana en consumir un tratamiento con cannabidiol fue Graciela Elizalde Benavides, quien obtuvo un amparo para la importación del medicamento derivado de la marihuana.

Elizalde Benavides, hija del activista Raúl Elizalde, presidente nacional de HempMeds (la primera compañía autorizada en México para la importación de este medicamento), es tratada de una epilepsia de difícil control con el medicamento derivado de la marihuana y gracias a eso su estado de salud a mejorado.

De acuerdo con José Antonio Díaz Santillán, padre de otro paciente con epilepsia, el costo de un frasco es de 12 mil 500 pesos aproximadamente, el cual por el padecimiento de su hijo (Síndrome de Lennox-Gastaut) le dura hasta tres meses.

“Sí es muy caro pero la verdad los resultados que hemos visto con Gael Santiago (de 12 años de edad) han sido maravillosos. Ya no babea, puede caminar, correr, pintar, en fin, todos en la familia hemos visto grandes mejorías”, compartió Díaz Santillán en entrevista con Notimex.

El padre de familia aseguró que gracias a la Fundación Por Grace, dirigida por Raúl Elizalde, su hijo ha podido tomar este tratamiento, el cual le fue indicado por un médico especializado desde hace un año y ocho meses.

“Nos acercamos al señor Raúl Elizalde y le comentamos la enfermedad de nuestro hijo, así que se ofreció a apoyarnos y nos da el medicamento a mitad de precio. Es decir, le pagamos uno completo pero nos llegan dos frascos”, señaló.

Fue en 2016 cuando la empresa HempMeds se convirtió en la primera en México con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importar su aceite de cannabidiol.

Actualmente, la empresa subsidiada –ubicada en Monterrey, Nuevo León- busca comprobar a la Cofepris la eficacia de los 100 productos que tiene Medical Marijuana Inc., una empresa estadounidense.

A decir de la epileptóloga Lyda V. Villamil, egresada del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVZ), los estudios sobre la eficacia del cannabidiol están en curso.

“Aún no hay una publicación oficial sobre dosis o tiempo de uso, se ha utilizado en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut, obteniendo cambios positivos, pero aún no hay información completa”, consideró la especialista en epilepsia, quien afirmó que por ahora sólo está comprobar la eficacia de lacosamida en el tratamiento de las crisis generalizadas y focales.

Pese a que Lyda V. Villamil asegura que cualquier persona puede enfrentarse a alguna crisis de epilepsia, sostuvo que hacer ejercicio y una dieta balanceada son algunas de las recomendaciones para mantener la actividad eléctrica del cerebro equilibrada.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.