Desaparición de Cascadas de Agua Azul, un despertar para los chiapanecos

“Lo que sucedió en las Cascadas de Agua Azul debe servirnos como un despertar a todos los chiapanecos; ya que, la mayor parte del tiempo damos por sentado las riquezas de nuestro estado y asumimos que siempre estarán ahí, aunque no las cuidemos”, apuntó José Antonio Aguilar Bodegas, ex secretario del Campo en Chiapas.

El ex funcionario conocido como Josean se refirió al fenómeno registrado en uno de los principales atractivos turísticos del estado, en el que se ha registrado una disminución gradual en los niveles de agua, mismo que llegó a ser hasta de dos metros la semana pasada.

Según los primeros datos difundidos por la secretaria de Protección Civil del estado, el fenómeno podría ser resultado de una grieta ocasionada en la superficie por el sismo del pasado 7 de septiembre, lo que habría permitido que el afluente se filtrara hacia el subsuelo; sin embargo, no se descartan aún otras hipótesis como la deforestación o la explotación desmedida de los recursos naturales.

“Es hasta que sucede un evento que pone en riesgo estas riquezas naturales cuando apreciamos su importancia económica, identitaria y de orgullo chiapaneco y nos volvemos conscientes de la importancia de cuidar las áreas naturales de nuestro estado” agregó.

Aguilar Bodegas aseguró que “es momento de ser conscientes de nuestro entorno, entender que la naturaleza que nos rodea puede desaparecer en cuestión de segundos si no la cuidamos; nuestra relación con el ambiente debe ser armoniosa, respetar nuestras raíces y costumbres en las que trabajamos con el medio ambiente pero siempre teniendo claro que debemos darle tiempo de recuperarse para no perderlo por completo”.

Recordó que estos entornos paradisiacos también maravillan a personas de otras regiones, lo que detona que, según la secretaría de Turismo, cada año visiten estas cascadas alrededor de 200 mil turistas nacionales y extranjeros.

“Es nuestra responsabilidad fomentar un turismo respetuoso con el ambiente, que aprecie la riqueza natural de nuestro estado pero que al mismo tiempo se preocupe por conservarla, tanto como nosotros habremos de hacerlo”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.