Fondo Mundial reconoce esfuerzo de México pro vaquita marina

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) lamentó la muerte de una vaquita marina que fue capturada el sábado pasado por el gobierno mexicano y el equipo de expertos del programa Conservación, Protección y Recuperación (Vaquita CPR), en aguas nacionales.

Los especialistas de la WWF señalaron que el monitoreo acústico y visual, y los esfuerzos de Vaquita CPR, muestran claramente que hay madres y crías en el área del Alto Golfo de California, lo que indica que esta especie aún está reproduciéndose, por lo que reconocen la labor de las autoridades mexicanas para salvar a estos cetáceos de la extinción.

La World Wildlife Fund informó en un boletín: “WWF está profundamente triste por este resultado (la desafortunada muerte de la vaquita marina). Aunque altamente riesgoso, reconocemos que el gobierno mexicano y el equipo de expertos del CPR (Conservación, Protección y Recuperación) están emprendiendo un esfuerzo audaz y necesario para salvar a las vaquitas marinas de la extinción”.

Más que nunca, señaló la WWF, esta situación enfatiza la necesidad de asegurar un ambiente libre de redes de enmalle para conservar las últimas vaquitas sobrevivientes y las otras especies marinas que hacen del Alto Golfo de California un lugar icónico.

Ante esta situación, el fondo reitera su compromiso de continuar apoyando y financiando el trabajo in situ, que incluye el monitoreo acústico y la recuperación de redes “fantasma”, con el fin de lograr un hábitat saludable para la biodiversidad marina y las comunidades locales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.