Hacienda duplicará recursos del programa Mujeres Pyme en 2018

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció que en el 2018 se duplicarán los recursos del programa Mujeres Pyme, de la Secretaría de Economía (SE).

“Este programa, de seis mil 700 millones de pesos, lo vamos a duplicar el año que entra, queremos que alcance por lo menos 12 mil millones de pesos para que puedan ser el doble las historias de vida, el número de proyectos y el impacto que tengan las mujeres a través de este impulso”, resaltó.

Esta iniciativa, dijo, ayudará a concretar la agenda de la actual administración, que ha convertido al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un gran vehículo de promoción del empoderamiento y del ejercicio de sus derechos.

Durante el evento Mujeres Pyme, Meade Kuribreña destacó la decisión de ampliar los recursos al programa ante la aceptable respuesta de las mujeres al esquema de créditos, con tasas competitivas y la gran capacidad de pago registrada hasta al momento.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, subrayó la importancia de reducir la brecha de género entre hombres y mujeres.

Así, reveló que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) se incluye la discusión de un capítulo con perspectiva de género, en apoyo al sector femenino.

“La calidad de los acuerdos se ha transformado para incluir agendas progresivas y por primera vez estamos incluyendo un capítulo de género, tanto en la renegociación del TLCAN como en el TPP”, reiteró.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, destacó la relevancia de seguir con la agenda pública de potenciar más oportunidades para el sexo femenino, ya que es un sector que elevará la productividad en los años por venir.

“De acuerdo con el estudio realizado por la OCDE e Inmujeres, reducir la brecha de género en el mercado laboral se traduciría en un aumento de mil 100 dólares del Producto Interno Bruto percapita para el año 2040”, apuntó.

Señaló que a pesar de los esfuerzos aún se necesitan más políticas públicas al respecto, ya que en el país solo 2.5 por ciento de las empresas son propiedad de las mujeres, de los cuales la mayoría son micronegocios.

Aún existen ciertos obstáculos para que las mujeres puedan hacer crecer sus negocios, apuntó, como el acceso al financiamiento, los requisitos para tener un crédito, así como la alta carga de trabajo no remunerado y la carencia de educación financiera, tecnológica y gerencial.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.