Republicanos aprueban en cámara baja plan para recortar impuestos

La mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes aprobó hoy una iniciativa de ley para recortar impuestos y reformar el código tributario, con que esperan cumplir una promesa de campaña y dar al presidente Donald Trump la primera victoria legislativa.

Tras apenas cuatro horas de debate, el líder republicano Paul Ryan llamó a sus correligionarios a respaldar la iniciativa, que fue finalmente aprobada bajo una línea partidista, con 227 votos a favor y 205 en contra, todos estos de demócratas.

Ryan insistió que la iniciativa resultará en importantes rebajas en las tasas de impuestos a corporaciones, pequeñas empresas y personas, aunque sus críticos han insistido que los beneficios serán desiguales dado que en el caso de las empresas los recortes serán permanentes.

“Con esta iniciativa vamos a acelerar el crecimiento a tasas de tres por ciento. Se tienen nuevos empleos cuando se hace crecer la economía. Ustedes pasan esta iniciativa, ustedes harán crecer esta economía” dijo Ryan al cerrar el debate.

El voto para la aprobación de la iniciativa se produjo minutos después de que el presidente Trump realizara un encuentro privado con la bancada republicana en el Capitolio para exhortarlos a apoyar la iniciativa.

La propuesta es vista por la Casa Blanca y los republicanos como crítica para sus prospectos para mantener el control de las dos cámaras de cara a las elecciones legislativas del 2018, en particular en el Senado, donde la diferencia de su mayoría es de apenas cuatro escaños.

Hasta ahora los republicanos se han mostrado incapaces de mostrar un frente común al momento de empujar iniciativas criticas, y anotarse las victimas legislativas que satisfagan a su base electoral y de paso den crédito a la administración Trump.

La muestra más evidente de ese fracaso ha sido la permanencia de la Ley Asequible de Salud, (ACA) o Obamacare tras los dos fallidos intentos republicanos para derogarla y reemplazarla por una nueva ley, luego de las diferencias internas generadas por los alcances de esa propuesta.

El camino para que la iniciativa aprobada este jueves en la cámara baja sea toda una realidad tiene un incierto camino en el Senado, en donde los republicanos presentaron un proyecto que difiere de manera considerable del de la cámara baja.

Empero, la decisión de los líderes republicanos de incluir a ese plan tributario la derogación del mandato impuesto por Obamacare para que los estadounidenses adquieran un seguro de cobertura de gastos médicos, so pena de pagar una multa, podría convertirse en la piedra que descarrile el plan.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.