Una pizca de multilateralismo

Las diferencias entre México y Estados Unidos se marcan más, conforme pasan los meses y Donald Trump impulsa una política aislacionista y adversa al multilateralismo. Donald Trump, tras retirar a Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le da la espalda al multilateralismo. Lo criticable es que al abandonar la entidad, el jefe de la Casa Blanca confirma que prefiere la violencia de las armas y rehúye la paz de los pueblos.

Recientemente, se destacó la vocación multilateral de México ya que entiende que la soberanía se ejerce a través de la pertenencia y participación en el sistema multilateral.

A 72 años de la conformación de la ONU se olvida el porqué existen, las construcciones multilaterales, y se olvida por qué existen las Naciones Unidas. Esa es una de la razones que marcan ese distanciamiento. Además, se debe entender la raíz del concepto multilateralismo ya que sustituye al bilateralismo que caracterizó la dinámica de las relaciones internacionales de las preguerras mundiales, lo cual se evidencia con la creación de organismos internacionales cuyo aspecto esencial está dado por la participación colectiva de todos los países o por lo menos de su mayoría.

Y es que no debe olvidarse la relevancia de la ONU en los tiempos actuales y su papel de promover desde el multilateralismo un mundo de bienestar inclusivo y paz para las presentes y futuras generaciones.

Lo que está en el debate internacional es que las instituciones multilaterales proporcionan el marco mundial para la paz y la estabilidad, pero las dificultades con que se enfrentan los gobiernos para alcanzar acuerdos mundiales sobre el comercio, el cambio climático y otras cuestiones han llevado a muchos a preguntarse si este modelo puede seguir dando resultado. Incluso el multilateralismo  se debe ver como una herramienta para llevar a cabo acciones concertadas entre las distintas naciones. La pluralidad es lo que enriquece este modelo que ahora debe retomar fuerza en la agenda global ante la adversidad y el aislacionismo.

[email protected]
@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.