Crisis política y futbol impactarían economías centroamericanas

Pese a la recuperación económica de Estados Unidos, principal socio de Centroamérica, la situación política y el futbol pesarán sobre el desempeño macroeconómico de la región este mismo año y principios del 2018, de acuerdo con analistas.

La histórica calificación de Panamá por primera vez a una fase final de la Copa del Mundo de Futbol Rusia 2018 dinamizará la economía del país del Canal, cuya economía de por sí está entre las de mayor crecimiento en América Latina.

La Copa del Mundo, a efectuarse en junio y julio próximos en Rusia, “es un elemento global que genera mucho comercio, consumo y en consecuencia aumenta la producción”, dijo a Notimex la representante de la firma ManpowerGroup Guatemala, Kristhal Galdámez.

Panamá, cuya economía de por sí ha registrado índices importantes de crecimiento en América Latina, se puede beneficiar de este hecho deportivo, pues “el Mundial mueve el comercio, el consumo y contribuye al crecimiento económico, indicó.

El futbol mundialista, así como la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones generales que en tres semanas apenas este domingo tuvieron como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, actuarán en contra de la economía hondureña.

Honduras, antes de la crisis política por unas elecciones presidenciales que la oposición denuncia como fraudulentas, perdió en octubre la oportunidad de acudir al Mundial Rusia 2018.

La situación política en Honduras, país que recién estableció una Unión Aduanera con Guatemala, ha comenzado a afectar el flujo comercial con el resto de países centroamericanos.

Galdámez opinó que Honduras deberá salir cuanto antes de la crisis política que enfrenta a fin de reducir el daño en su economía, y no afectar el comercio intrarregional y la posibilidad de Centroamérica de atraer inversiones extranjeras.

Analistas estiman que las naciones centroamericanas salieron más o menos bien libradas este año, favorecidas por una mejora de la economía estadunidense, el principal socio comercial de la región.

La ejecutiva destacó que la región centroamericana necesita impulsar su economía y comercio mediante la creación de infraestructura y atracción de inversiones que generen empleo.

Resaltó que Guatemala al igual que la región centroamericana, deberán mejorar en temas como inversión en infraestructura, seguridad y certidumbre política, social y legal para impulsar la economía y la creación de fuentes de empleo.

Al referirse a la Encuesta de Expectativas de Empleo del grupo de recursos humanos para el primer trimestre de 2018, Galdámez dijo que el sector patronal guatemalteco reporta “intenciones de contratación estables”.

Señaló que, de acuerdo con la encuesta, que los planes de contratación permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre pasado, pero disminuyen cinco puntos porcentuales en comparación anual.

Explicó que una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores guatemaltecos reportan una “expectativa estable” de más diez por ciento para el primer trimestre del próximo año, mientras que en el mismo periodo de 2017 el índice fue de 15 por ciento.

La especialista puntualizó que desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 41 de los 43 países y territorios proyectan un incremento en sus plantillas laborales para el próximo trimestre.

Los empleadores de Taiwán, Japón, India, Estados Unidos y Costa Rica reportan las Expectativas Netas de Empleo más fuertes, y los empleadores reportan perspectivas de contratación más débiles en Austria, Italia, Bélgica y Francia.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.