La R-6 del TLC

La sexta ronda del TLC a celebrarse en diciembre será vista con detenimiento por parte de la Organización Mundial de Comercio, ya que se celebrará la XI ronda ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre y ello será el ejemplo para otras naciones de cómo se lleva a cabo una renegociación comercial.

Lo que se tiene es aprovechar el foro para que se presenten los acuerdos y las negociaciones como ejemplo o de plano esperar del 23 al 28 de enero de 2018, en Montreal, Canadá, para formalizar y retomar las negociaciones.

Si bien Trump tiene un desprecio por la OMC, tampoco ha cumplido su amenaza de salir de este organismo multilateral.

Sin embargo, para efectos prácticos los negociadores darán declaraciones y mostrarán al respecto las negociaciones que se tienen.

Por ejemplo, la reciente visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Estados Unidos, envía señales de que las renegociaciones no deben tener “tiempos fatales” y que tomarán el paso que sea necesario en busca de alcanzar un buen acuerdo.

Y es que lo que saben que empañará las negociaciones en México y Estados Unidos son los temas electorales ya que hay diferentes fechas electorales en ambos países y van a enturbiar el ambiente de renegociación.

Estados Unidos, Canadá y México tienen previsto celebrar una nueva sesión de negociaciones comerciales en Washington en diciembre, antes de continuar con una ronda adicional en enero en Canadá.

Lo que se tiene claro entre los grupos negociadores es que la decisión de impulsar una ronda más en 2017 obedece a la necesidad de ordenar la agenda del proceso para el 2018 y hacer un corte de caja de los avances.

Para los siguientes encuentros, en su momento, México presentará una contrapropuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz.

Y entre otros aspectos a negociar está el de llegar a un acuerdo en puntos clave para poder cerrar algunos capítulos tales como seguridad alimentaria, telecomunicaciones, prácticas regulatorias y comercio digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.