Más inflación, menor crecimiento y el peso en 19.5 

Con una depreciación de 1.3%, el peso llegó a niveles no vistos desde marzo de este año. Estimamos que tanto la reforma fiscal de EUA como la incertidumbre relacionada con el futuro del TLCAN están jugando en contra de la moneda mexicana. Sin embargo, también encontramos otros factores de carácter local que pueden estar ayudando a este desempeño negativo, llevando al peso a ser la moneda con la mayor depreciación dentro del bloque emergente. Por ejemplo, los malos datos económicos reportados el día de hoy en los que destacó una inflación mayor a lo esperado en la primera quincena de noviembre, mientras que el IGAE de octubre fue más débil que lo anticipado. Igualmente, en los últimos días se han destacado escándalos de corrupción que contribuyen a la incertidumbre electoral. Finalmente, hoy se anunció la decisión de no concluir las negociaciones entre México y la UE para modernizar su tratado de libre comercio.

Decepciona la actividad económica (IGAE) en octubre. Se esperaba que la actividad repuntara de manera importante al inicio del cuarto trimestre después del descenso observado en septiembre por los desastres naturales. Sin embargo el dato reportado el día de hoy presenta una desaceleración importante en el sector servicios hasta 1.9% (desde 3.4% que anticipábamos).

La inflación siguió aumentando en la primera quincena de diciembre. Con un incremento de 0.44% en la quincena, la inflación anual llegó a 6.69%. Un dato superior al esperado por el mercado y mayor al observado dos semanas antes. Con esto se confirma que el descenso de la trayectoria inflacionaria está siendo más lento de lo que anticipábamos.

Actualizamos nuestros pronósticos de tipo de cambio. Para el cierre del 2017, ahora consideramos que la paridad peso-dólar concluirá en un nivel de 19.30 desde un 19.00 anterior. Sin embargo, nuestras estimaciones para 2018 fueron ajustadas hacia un peso más fuerte a lo largo del año, concluyendo en 18.00 desde el 18.30 previo. Además, la apreciación del peso contra la moneda verde continuaría en 2019, para concluir dicho año en 17.00.

Hoy viernes se publica la tasa de desocupación para noviembre, la cual estimamos en 3.26%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.