Otra Sorpresa al Alza en la Inflación 

La inflación en la primera quincena de diciembre se situó en 0.44% quincenal, por arriba de nuestra expectativa de 0.27%. Por consiguiente, la inflación anual en la primera mitad del mes registró 6.69%, una cifra que no solo es más alta que la de la quincena anterior, sino también el segundo dato quincenal más alto en lo que va del año (solamente por debajo del 6.73% de la segunda quincena de agosto). Por lo tanto, la inquietud de Banxico sobre la inflación anual para 2017 de terminar por arriba de la preocupante cifra registrada en noviembre está validada por los resultados de hoy.

Una particular fuente de preocupación es el resultado de la inflación subyacente. El dato quincenal se situó en 0.43%, muy por arriba del 0.28% que habíamos previsto y, por lo tanto, la inflación subyacente anual se situó en 4.9%, un dato que confirma la reversión a la tendencia a la baja para este rubro registrado por primera vez en noviembre. Tanto los rubros de mercancías como servicios contenidos en la no subyacente registraron datos por arriba de lo esperado, pero la sorpresa principal vino de este último, esperábamos para servicios 0.30% quincenal versus una tasa observada que fue casi dos veces nuestra estimación de 0.56%. Los principales impulsores de este comportamiento fueron el transporte aéreo y los paquetes turísticos, lo que sugiere que algunos cambios en la estacionalidad podrían estar involucrados. Aun así, el daño se ha producido, ya que aproximadamente la mitad del aumento general de la inflación quincenal se atribuye a otros servicios.

La inflación no subyacente ofreció un poco de alivio, ya que el dato quincenal de 0.26% estuvo casi en línea con nuestra expectativa de 0.25%. Sin embargo dentro de la no subyacente, debemos de seguir de cerca varios elementos, ya que a pesar del aumento observado (y esperado) en los precios del jitomate, los productos agrícolas se comportaron razonablemente bien, mientras que los precios de la energía con 0.44% quincenal versus nuestra expectativa de 0.05% sugieren variaciones regionales en los ahora precios liberados de la gasolina que podrían generar cierto ruido, como ha sido el caso con los precios del gas doméstico.

En general, este reporte proporciona un contexto para las preocupaciones de Banxico y su tono más agresivo. En lugar de un cambio de tendencia, las cifras de la inflación reportadas esta mañana sugieren que la tendencia a la baja esperada enfrenta factores inerciales más fuertes de lo que se había anticipado. Mientras que una cifra más alta para el cierre de 2017 (muy probablemente ligeramente por arriba de nuestra expectativa de 6.5%) implica una mejor base de comparación para el dato de cierre de 2018, vemos una menor probabilidad de que la inflación pueda converger al objetivo de 3% el próximo año.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Another upside surprise on inflation”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.