Principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en Europa afectados por el resultado de las elecciones en Cataluña, mientras en EUA los inversionistas ponderan las cifras de precios e ingreso y gasto personal.

*  En EUA, además de aprobar la reforma fiscal, el Congreso ratificó ayer un proyecto de ley para mantener financiado el Gobierno hasta el 19 de enero y con ello evitar el cierre parcial de oficinas (shutdown). Las estipulaciones del proyecto permitirán que el presidente Donald Trump pueda firmar la reforma fiscal a partir de hoy.

*  En materia económica, el gasto del consumidor (gasto personal) subió en noviembre por arriba de lo esperado por el mercado, al aumentar 0.6% (vs. 0.5% pronosticado). Por su parte, el ingreso personal se expandió en 0.3%. Por otro lado, la medición de precios al consumidor preferida por la Reserva Federal, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), aumentó a un máximo de ocho meses, al subir a tasa anual a 1.8%.

*  En España, en las elecciones en Cataluña, los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) han conseguido la mayoría absoluta en el parlamento catalán (70 escaños), por lo que un nuevo gobierno independentista es ya un hecho. El resultado mantiene intacto el incómodo status quo que rige desde octubre, con el gobierno local enfrentado al central.

*  El peso mexicano se mantiene muy presionado, en niveles similares al día de ayer, alrededor de $19.50 spot, su peor nivel desde marzo pasado. Una serie de factores están detrás de esta depreciación de la moneda: 1) aprobación de la reforma fiscal en EUA; 2) acuerdo para evitar el cierre de oficinas este próximo viernes 22 de diciembre (shutdown); 3) cifra de inflación en México (ayer) por arriba de lo esperado lo que provoca que el mercado presione y especule sobre posible intervención de Banxico ; 4) el tema político en México vuelve a surgir por rumores de un acto de corrupción dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que un exdirigente de dicho partido fuera detenido por un supuesto desvío de recursos y; 5) el resultado electoral en Cataluña genera aversión al riesgo y un poco de presión en activos de economías emergentes.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.44 y $19.60 spot (el euro entre $1.182 y $1.188).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.