Príncipe Enrique y Meghan Markle conmemoran Día Mundial del SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el príncipe Enrique y su prometida Meghan Markle visitaron la organización “Terrence Higgins Trust” de apoyo a personas que viven con el virus.

En su primer acto público tras anunciar su compromiso matrimonial el pasado lunes, la pareja apareció ante cientos de personas que desde temprana hora se dieron cita en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

La pareja real causó un gran revuelo entre los asistentes que durante horas aguantaron el frío decembrino para saludar de mano, entregar flores o ver de lejos a los prometidos.

El príncipe Enrique apoya la causa del SIDA al igual que lo hizo su madre, la princesa Diana, quien en 1987 visitó una clínica y estrechó la mano a uno de los pacientes con el fín de acabar con el estigma de que el virus se contagiaba a través de un saludo de mano.

La asociación “Terrence Higgins Trust” es la más grande de Reino Unido y su misión es poner fín a la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ayudar a las personas infectadas a vivir vidas sanas, erradicar el estigma y la discriminación y ayudarlos a disfrutar una vida sexual sana.

En 2016 hubo cinco mil 164 casos nuevos de VIH en Reino Unido, una disminución desde 2005 cuando se registraron siete mil 900 nuevas infecciones.

De acuerdo con cifras oficiales cada año hay menos casos de personas infectadas con una reducción de 18 por ciento entre 2015 y 2016.

Por primera vez desde que inició la epidemia hace tres décadas se presentó un declive de casos de VIH entre la comunidad gay y bisexual en Reino Unido.

La reducción en los casos se debe en parte a una detección temprana del virus a través de realizar más pruebas de sangre y suministrar a tiempo los antirretrovirales.

De acuerdo con cifras oficiales, por primera vez la meta del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA fue cumplida en Londres, pero aún falta que se extiendan los beneficios al resto de Inglaterra.

La meta 90:90:90 de ONUSIDA significa que 90 por ciento de la población de la capital británica ha sido diagnosticada, 97 por ciento está recibiendo tratamiento médico y 97 por ciento de los que reciben medicamentos ha logrado una supresión de la carga viral.

En tanto, la fundación británica National Aids Trust lanzó la campaña “Let’s end it” (Vamos a terminarlo) para poner fin al estigma en contra de las personas contagiadas con el virus del VIH-SIDA.

Hace unos días la fundación conmemoró la muerte del vocalista de Queen, Freddie Mercury, quien murió de SIDA hace 26 años, y cuyo diagnóstico lo hizo público un día antes de su muerte en 1991.

En el marco del Día Internacional del SIDA, las organizaciones buscan a través de campañas exterminar el estigma, la discriminación y el aislamiento de las personas infectadas con el VIH.

El año pasado, el príncipe Enrique se hizo una prueba de SIDA junto a la cantante Rihanna en la isla caribeña de Barbados frente a las cámaras de televisión para concientizar a las personas de la importancia de un diagnóstico temprano.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.