Probabilidad cercana a 100% a que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia

El peso inicia la sesión con una depreciación por tercera jornada consecutiva, perdiendo 0.48% o 9 centavos y cotizando alrededor de 18.95 pesos por dólar. La depreciación del peso es consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, lo cual se debe a una disminución de la liquidez en el mercado cambiario por la especulación adelantada relacionada con el proceso de aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, pues en el Senado ya se ha integrado el Comité de Conferencia que será el encargado de consolidar un solo proyecto de ley de impuestos.

Esta mañana el dólar también se muestra fuerte con la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana previa que bajaron en 2 mil solicitudes, alimentando la expectativa de que mañana las estadísticas de empleo serán favorables.

Por ahora el mercado sigue asignando una probabilidad cercana a 100% a que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo miércoles 13 de diciembre, lo cual ya está descontado por los participantes del mercado, por lo que es poco probable que genere movimientos adicionales en el mercado de divisas. Por lo anterior, la cotización del peso quedará determinada por la baja liquidez, la expectativa de mayores flujos de capitales hacia Estados Unidos en el contexto de la reforma tributaria y factores particulares como el futuro de la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales del siguiente año.

Cabe agregar que hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación correspondiente a noviembre que se ubicó en una tasa interanual 6.63% y una tasa mensual de 1.03%, la más alta desde enero de este año, cuando la inflación mensual se ubicó en 1.7%. El repunte de la inflación se debió a que en noviembre el índice de precios subyacente subió a una tasa de 0.34% con respecto a octubre, niveles no vistos desde los primeros meses del año, como consecuencia de una reanudación del efecto de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios. El subíndice de precios no subyacente también mostró un incremento mensual importante de 3.06%, el más alto desde enero, como consecuencia de un incremento mensual de 6.37% en el subíndice de precios de energéticos.

Tomando en cuenta un tipo de cambio de 18.90 pesos por dólar, el dato de inflación más reciente y asumiendo que la Fed subirá su tasa de referencia el 13 de diciembre, Banco Base estima que existe una probabilidad de 70% de que Banxico suba su tasa de referencia en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el jueves 14 de diciembre. Es importante reiterar que la Junta de Gobierno de Banco de México se ha mostrado preocupada porque su proyección de inflación hacia 2018 ha mostrado riesgos al alza. Tomando en cuenta la inflación de noviembre, Base eleva su estimación de inflación para el cierre del año de 6.63% a 6.75%.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1794 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3385 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso moderado de 1 punto base, ubicándose en 2.33%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.32%, sin verse afectado por el dato de inflación más reciente.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0701 a 1 mes, 19.5470 a 6 meses y 20.1450 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.