En Reino Unido, aumenta la incertidumbre por alcanzar un buen acuerdo con relación al Brexit

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a noticias sobre el tema fiscal y techo de la deuda en EUA, así como de las negociaciones del Brexit.

*  En la Eurozona, la cifra final del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año fue de 0.6% respecto al trimestre anterior (2.6% a tasa anual), lo que confirma el buen paso de la economía comunitaria.

*  En Reino Unido, aumenta la incertidumbre por alcanzar un buen acuerdo con relación al Brexit. La actual primer ministra, Theresa May, tiene que llegar a un pacto con sus aliados de Gobierno irlandeses sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo cual luce complicado conseguirlo antes de la reunión clave de la Unión Europea (UE) el próximo jueves.  Algunos miembros del Parlamento británico han advertido a May de que podría ser derrocada en cuestión de semanas si regresa a Bruselas la próxima semana sin un acuerdo que permita comenzar con las negociaciones comerciales.

*  En EUA, mañana viernes 8 de diciembre es la fecha límite para aprobar los presupuestos. Si no se logra un acuerdo se cerraría parte de las oficinas y actividades del Gobierno federal (shutdown).

*  Los líderes de cada partido (Republicanos y Demócratas) están diseñando una medida provisional destinada a proporcionar fondos para dos semanas mientras continúan las negociaciones. Esto ampliaría el plazo hasta el 22 de diciembre. Las posiciones son opuestas, ya que por un lado los demócratas tienen como prioridad para negociar una solución para los 700 mil dreamers, mientras que en la agenda republicana destacan las partidas dedicadas al freno de la inmigración. Por lo pronto, hoy se reúne el presidente Trump con líderes demócratas para tratar de convencerlos de evitar el shutdown.

*  En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 2 mil a 236 mil (vs. 240 mil pronosticadas), su menor nivel en cinco semanas, lo que sigue demostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

*  En México, la cifra de inflación al consumidor de noviembre confirma el rebote registrado en la primera quincena al reportar un aumento de 1.03% mensual, en gran parte explicado por un avance en el costo de las frutas y verduras y los energéticos. Con ello, la tasa anual sube a 6.63% (vs. 6.61% pronosticado), su segundo nivel más alto en el año. Así, aumenta la especulación de que en la reunión de Banxico del próximo 14 de diciembre la autoridad monetaria se inclinaría por un alza en la tasa de interés de referencia, en por lo menos 25 puntos base.

*  El peso mexicano inicia la jornada por arriba de $18.90 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar. La divisa estadounidense avanza frente a la mayoría de las monedas por cuarto día consecutivo a su valor más alto en dos semanas, por la expectativa favorable de que pueda alcanzarse un acuerdo en el Congreso de EUA sobre el tema de la reforma fiscal antes de que concluya el 2017.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.85 y $19.01 spot (el euro entre $1.177 y $1.183).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.