Renuevan cupos de importación de limón y cebolla para 2018

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el acuerdo para los productores interesados en renovar los cupos de importación de limones y cebollas exentos de arancel.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que el cupo para el ingreso de limones se estableció por hasta 140 mil toneladas y para cebollas por 100 mil toneladas.

Señaló que los aranceles-cupo fueron instituidos para contar con mecanismos que permitan actuar con oportunidad ante situaciones que puedan afectar la disponibilidad y acceso a los productos.

La finalidad es garantizar el abasto de alimentos a la población y proteger el ingreso de las familias mexicanas, al contribuir a la estabilidad del mercado nacional en beneficio de los consumidores, justificó.

Entre 2012 y 2016, de acuerdo con la SE, la producción nacional de limón disminuyó entre los meses de enero y abril de cada año y representó 4.5 por ciento promedio mensual en dicho periodo.

“A ello se sumaron las exportaciones que en el mismo periodo representaron 26.8 por ciento de la producción nacional y crecieron a tasa promedio anual de 1.6 por ciento. Esto provoca aumentos en el precio del limón como resultado de la escasa disponibilidad de dicho producto”, subrayó en el DOF.

En tanto, en los últimos cinco años disminuyó la producción nacional de cebolla, sobre todo durante el primer trimestre de cada año, lo que representó en promedio 14.9 por ciento de la producción total anual.

Refirió que México exportó en promedio 27.7 por ciento de la producción anual y éstas crecieron a tasa promedio anual de 2.4 por ciento, lo que también se tradujo en una menor disponibilidad del alimento en el mercado interno y, en consecuencia, generó presiones sobre el abasto e incrementos en los precios al consumidor.

Añadió que los cupos de importación podrán ser otorgados a partir del 8 de enero y hasta el 3 de marzo de 2018.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.