Turquía rompería lazos con Israel si EUA cambia embajada a Jerusalén

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con romper relaciones diplomáticas con Israel si Estados Unidos traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ya que ello significaría que Washington reconoce esa ciudad como capital israelí.

“Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes, esta decisión será un golpe duro para la humanidad, no lo dejaremos así (…) lucharemos hasta el final, podríamos llegar hasta el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel”, dijo Erdogan en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

Advirtió que si ocurre esto, Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, con el fin de “poner en movimiento a todo el mundo islámico”.

La advertencia de Erdogan tiene lugar poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, anunció que un eventual reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel sería un “error fatal” y derivaría en una gran “catástrofe”.

A través de su cancillería, Israel respondió que “Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace tres mil años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de lo que reconozca Erdogan o no”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar en breve su decisión sobre el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, informó el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

“El presidente Trump ha sido claro en este tema desde el principio (…) solo es una cuestión de cuándo”, manifestó.

Desde 1995, una ley del Congreso de Estados Unidos pidió el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, los expresidentes William Clinton, George W. Bush y Barack Obama han firmado cada seis meses un decreto postergando la decisión, con el argumento de que es un asunto de seguridad.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.