Ferriz de Con llama a reforzar protección de datos de votantes

Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, advirtió de la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) proteja la información de la ciudadanía que contiene la Lista Nominal, ante los casos de falsificación y venta de credenciales para votar con fotografía.

“Nuestra información está en el mercado, en la calle, ante el mejor postor, a quien pueda comprar el acceso a la información, que en principio es la Lista Nominal, que debiera ser un patrimonio de los mexicanos, salvaguardada” por el INE y, en su caso, por los partidos políticos, dijo.

En entrevista en el noticiario Segunda Emisión, de Enfoque Noticias, con Adriana Pérez Cañedo, luego de que acudió al INE a presentar una denuncia, consideró que la institución es la que debe auditar estos casos.

Ferriz de Con precisó que presentó con la denuncia dos credenciales que contienen datos fidedignos, como nombre, domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), folio y hasta firma, pero que no corresponden con la fotografía.

Además solicitó al contralor interno del INE que haga una revisión de los consejeros, directores ejecutivos, para conocer por dónde salió la información que anda “en el mercado”.

Por separado, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFC), René Miranda Jaimes, afirmó que el INE tiene capacidad para verificar la autenticidad de los apoyos que recaben los aspirantes a candidatos independientes.

En entrevista posterior en el mismo noticiero radiofónico, aclaró que de acuerdo con los lineamientos los aspirantes tienen la responsabilidad de incorporar a los auxiliares, y en este sentido deberían tener “más control sobre la gente que invitaron y convocaron para hacer este trabajo de campo”.

De las irregularidades que encontraron en los apoyos que han recabado los aspirantes independientes, reconoció que existen algunos casos en los que no denotan ningún dolo, pero hay otros en los que sí se ve la intención de engañar a la autoridad.

“Hay que diferenciar, insisto, lo que pueden ser errores, lo que pueden ser faltas a un procedimiento y lo que son acciones claramente encaminadas a engañar a la autoridad. Y sí, se presentarán las denuncias para que se investigue y se lleven a cuentas a los responsables”, aseveró.

En cuanto a los casos de denuncia de credenciales falsas con información verídica de votantes, comentó que puede deberse a descuidos de partidos o a algunas filtraciones de datos de posibles versiones anteriores de la Lista Nominal.

A pregunta expresa respecto a qué seguridad tienen los ciudadanos de que sus datos están debidamente resguardados, Miranda Jaimes recalcó que el Consejo General del INE ha tomado diversas medidas para proteger la información sensible de los votantes.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.