Alcanza pico la inflación en diciembre, 6.8%  

 

En 2017, la inflación alcanzó su nivel más alto desde el año 2000. Sin embargo, según nuestros pronósticos a partir de enero de 2018 empezaremos a ver un descenso en la inflación hasta llegar a 4.1% al final del año. Este resultado es factible gracias a que los elementos que impulsaron la inflación el año pasado se disiparían este año, como por ejemplo el incremento en los precios de la gasolina, los cuales esperamos se mantengan estables este año, igualmente, el pass-through o la transferencia de la depreciación del tipo de cambio a precios se espera mucho más moderada este año. Además el efecto de una política monetaria más restrictiva también se hará notar, limitando el incremento en precios este año. Así, tomando en cuenta este último dato de inflación, confirmamos nuestra expectativa de un último incremento en la tasa de política monetaria este febrero de 25 puntos base.

 

El Secretario de Economía hoy se mostró optimista en cuanto a la próxima ronda de negociaciones del TLCAN que se llevará a cabo en Montreal del 23 al 28 de enero. De acuerdo a fuentes noticiosas, destacó que 10 de los 30 capítulos están listos para cerrarse. Además, especificó que existe terreno común entre los tres países en el sector automotriz, donde México también buscaría reforzar el contenido regional, aunque no habló sobre su posición con respecto a los porcentajes propuestos por EUA.

 

En los mercados, el peso reaccionó a la baja tras los datos de inflación, pero recuperó terreno perdido después de los comentarios del Secretario Guajardo. Así, el peso cerró con una pérdida marginal de 0.2% en 19.23 tras haber alcanzado los 19.34 durante la mañana. La curva de rendimientos también reaccionó al dato de inflación desplazándose en promedio 4pb a lo largo de la curva. En particular, la tasa de 10 años cerró en 7.46%.

 

El precio del Brent tocó su máximo en 3 años, logrando sobrepasar los 68 dólares por barril. Igualmente el WTI y la mezcla mexicana alcanzaron niveles no vistos desde el 2014 en 62.5 y 57.5 dólares por barril.

 

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.