China recomienda al mercado disminuir o frenar la compra de bonos del Tesoro

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.26% o 5 centavos, cotizando alrededor de 19.29 pesos por dólar. No obstante, el dólar pierde un poco de terreno frente a sus principales cruces, como consecuencia de una caída en la demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que circuló información de que oficiales en China han recomendado a los participantes del mercado disminuir o frenar la compra de bonos del Tesoro. Cabe recordar que China es el mayor tenedor extranjero de deuda soberana estadounidense, con una tenencia cercana a 1.2 billones de dólares, por delante de Japón que mantiene una tenencia cercana a 1.1 billones de dólares e Irlanda con 0.3 billones.

Hasta ahora no son claras las intenciones detrás de la recomendación en China y se especula pueda estar relacionada con presiones políticas. La reacción del mercado ha sido marcada, con la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostrando un incremento de 3.5 puntos base a 2.59% esta mañana. En lo que va de la semana, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años registra un incremento de 11.2 puntos base, lo cual se podría traducir en un debilitamiento moderado del dólar estadounidense frente a sus principales pares.

El dólar podría volver a recuperar fuerza, pero como se ha señalado desde el comienzo de la semana, primero será importante que los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a diciembre muestren una recuperación. La inflación estadounidense se dará a conocer el viernes a las 7:30 horas. Hace unos momentos se dio a conocer en ese país el índice de precios de las importaciones correspondiente a diciembre, que mostró un incremento mensual de 0.1%, por debajo de la expectativa de un incremento de 0.7%. A pesar de esto, el indicador no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.22 y 19.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Esta mañana el yen japonés muestra una apreciación de 1.04%, cotizando en 111.49 yenes por dólar. Por su parte, el euro avanza 0.50% a 1.1996 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3529 dólares por libra, registrando una depreciación moderada de 0.12%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.5 puntos base en 2.59%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestran un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 7.52%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3788 a 1 mes, 19.8985 a 6 meses y 20.5260 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.