Ciberdelincuentes utilizan software “pirata” para robo de criptomonedas

La firma de seguridad Kaspersky Lab detectó un esquema de fraude en el que los usuarios de PC, al instalar software pirata de entretenimiento, como editores de texto y fotografía, también colocaban de manera secreta, un programa extractor de criptomonedas.

De acuerdo con un comunicado, gracias a que el mercado de este tipo de activos continúa creciendo, ya sea en valor o número de usuarios, es un foco de atención para los ciberdelincuentes.

Detalló que estos utilizan diferentes herramientas y técnicas para extraer las criptomonedas del usuario, por ejemplo, realizan campañas de ingeniería social.

La firma ha descubierto páginas web, con nombres similares a las originales, en donde los usuarios puedan bajar de manera gratuita el software “pirata” que les resulte atractivo.

Explicó que para operar el archivo de instalación se incluyen textos que contienen información de inicialización como un pool de minería, que es un servidor capaz de reunir a varios participantes para distribuir la tarea de extracción de criptomonedas entre sus computadoras.

Al dividir el trabajo el pool de minería reduce el tiempo de extracción así como los recursos que deben emplear los ciberdelincuentes para generar este dinero virtual.

La investigación que Kaspersky Lab realizó al respecto, determinó que en todos los casos se usó el software del proyecto NiceHash, con el que se realizó el robo de millones de dólares en criptomonedas, una vez que éste sufrió una grave violación de seguridad cibernética.

El analista de malware en Kaspersky Lab, Alexander Kolesnikov, señaló que el sofware de minería no se puede considerar malicioso, ya que sólo ocasiona ciertos malestares, pero dejar que trabaje en la computadora propia es permitir que se lleven a cabo actividades fraudulentas en los equipos de los usuarios.

“Aunque no se considera malicioso, el software de minería reduce el rendimiento del sistema, lo que inevitablemente afecta la experiencia del usuario en general. También aumenta el consumo de electricidad de la víctima, lo cual no es tan grave, pero sigue siendo desagradable”, dijo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.