Competencia entre empresas genera mejores servicios y precios OCDE

Es necesario impulsar la competencia y reducir las barreras de entrada para atraer beneficios importantes a las empresas y los consumidores mexicanos, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En la inauguración del Segundo Foro sobre Competencia y Regulación llamado “En búsqueda de la eficacia de los mercados”, sostuvo que el aumento de la competencia entre empresas suele generar una mayor variedad de productos y servicios, compañías más competitivas y precios más bajos.

“Las industrias expuestas a mayores niveles de competencia experimentan un crecimiento más acelerado y aumento de su productividad”, argumentó Gurría Treviño, al referirse al estudio “La evaluación de la competencia de México”, enfocado a los sectores de medicamentos y productos cárnicos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, solicitada por el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía (SE), la eliminación de restricciones en ambos sectores tendría un impacto positivo en la economía de hasta 44 mil millones de pesos.

Ello sería, indicó, el efecto anual de adoptar las más de 100 recomendaciones del estudio, y las ganancias derivan de la eficiencia, así como de menores precios de bienes y servicios para los consumidores.

Comentó que tanto en medicamentos como en cárnicos fueron identificadas 107 barreras regulatorias y entre las sugerencias están remplazar el requisito de inspeccionar 100 por ciento de los lotes de carne, canales, vísceras y despojos importados porque “es excesivo, innecesario y costoso”.

Ante funcionarios, académicos y empresarios reunidos en la Antigua Escuela de Medicina, Gurría Treviño, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, dijo que es necesario desarrollar un sistema y que las inspecciones sean realizadas a través de un análisis de riesgos.

Explicó que en el caso de los fármacos se debe regular los beneficios que las compañías farmacéuticas otorgan a los médicos, tanto pecuniarias como de asistencia –congresos, conferencias, regalos, entre otros–, e instar a los empleados de las farmacias a informar a los pacientes sobre las opciones genéricas disponibles más baratas.

En opinión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la carga regulatoria disminuyó de 4.25 a 2.68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va de la actual administración.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para que cualquier institución pública del sector central, con intenciones de introducir una nueva regulación, tiene que desaparecer dos existentes para abonar al tema regulatorio.

De manera adicional, refirió el funcionario, quien consideró que es necesario vigilar el comercio con otros países sin tratado, se instauró el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria con el sector privado del país.

Ello porque México tiene una historia comercial de más de 20 años, con al menos 46 naciones, y una cobertura de más de 70 por ciento de los bienes importados, sin aranceles, cada año se reduce dicha cobertura.

“Una cosa es abrir el comercio y otra garantizar que los procedimientos sanitarios que exigimos nos cuiden, pero que sean transparentes, efectivos y los mejores estándares internacionales para la competencial realmente funcione”, indicó.

Subrayó que la propuesta de la OCDE para los medicamentos será llevada al grupo de trabajo, integrado por las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público y otras instituciones de salud, como el IMSS e ISSTE, a fin de aprovecharla para el gasto de los mexicanos.

“Es importante entrarle porque se generaría una mejor competencia (entre las empresas) y el precios para los consumidores”, concluyó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.